Sinaloa | Centro
Avanza dictamen para penalizar crímenes de odio por razones de orientación sexual
La Comisión de Equidad, Género y Familia aprobó tipificar el Código Penal con la finalidad de otorgar protección a las personas discriminadas por su orientación sexual.
Culiacán, Sin.- La justicia que por años miembros de la comunidad LGBT+ habían gestionado para la protección de su integridad, avanzó en la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso de Sinaloa, tras la aprobación del dictamen que propone tipificar en el Código Penal el delito de Crímenes de Odio por Razones de Orientación Sexual, Preferencia Sexual o Identidad de Género.
Durante la reunión de la Comisión y la lectura del dictamen, la jefa del Departamento de Proyectos y Dictámenes del Congreso, Selene Torres Cázarez, detalló que el resolutivo que presentarán al pleno para su votación establece que quien cometa el delito de Crimen de Odio se le impondrán hasta 50 años de prisión.
“A quién cometa el delito de Crimen de Odio se le impondrá de 22 a 50 años de prisión, si entre el activo y la víctima existió una relación de matrimonio, concubinato o hecho, de parentesco, laboral docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, se impondrá ante 30 a 55 años de prisión”, informó.
Asimismo, precisó que el dictamen que será presentado al pleno este 26 de febrero, establece que se busca proteger la vida, la protección a la igualdad y el orden social que garantice que todas las personas cuentan con las mismas libertades y derechos que reconoce, protege y garantiza el Estado Mexicano.
Entre los ejemplos que indicarán un posible crimen de odio destacó que aplicará cuando se haya realizado violencia familiar con conocimiento de la orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género de la víctima y cuando quien cometa el delito manifieste de cualquier forma su repudio, odio, rechazo o actitud discriminatoria hacia la comunidad LGBT.