Sección

Sinaloa | Norte

Celebra Aquí No resolución de juez federal sobre planta de amoniaco

El colectivo asegura que la decisión del juez deja sin efecto la Manifestación de Impacto Ambiental –MIA- y, de querer GPO continuar con su proyecto industrial, deberá iniciar de nuevo el procedimiento administrativo ante Semarnat y Profepa.

Jessi Jáuregui
26/02/21

Celebra Aquí No resolución de juez federal sobre planta de amoniaco

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- El colectivo Aquí No celebró la decisión del Juzgado Sexto de Distrito al resolver dejar sin efecto la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que ostentaba GPO para la construcción de una planta de amoniaco en el puerto de Topolobampo.

La resolución del juez federal impide a la empresa realizar una consulta pública o consulta indígena -del Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo- con base en esa manifestación de impacto ambiental número 25SI201310017 del oficio SGPA/DGIRA/DG/03576.

En todo caso, de querer hacerlo, deberá iniciar de nuevo el procedimiento administrativo del estudio técnico-científico ante la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y, la consulta, se haría exclusivamente a las comunidades indígenas de Lázaro Cárdenas, Ohuira y Paredones, señaló a Luz Noticias, Joel Ulises Pinzón Vázquez, vocero de Aquí No.

“El juez ordena lo siguiente, es muy importante ser claros en esto: la actual manifestación de impacto ambiental que tenía GPO queda sin efecto. Es decir, que a ellos ya no les sirve ésa y, entonces, ellos no pueden hacer una consulta sobre esa manifestación de impacto ambiental, tendrían ellos que empezar de nuevo con una manifestación de impacto ambiental desde cero y, entonces sí, que ahí se realice la consulta, en ese sentido es la resolución”.

Imagen Placeholder

“Y no es consulta pública, la consulta es sólo a las comunidades indígenas que, en ese caso podrían tener afectación”, dijo el activista social.

Además, el colectivo señaló que, en caso que GPO inicie de nuevo el procedimiento para una nueva MIA y la obtenga, formularían una estrategia legal para combatir el fondo de la misma.

“Por los términos del derecho, lo que no alegamos en los amparos, esto nos vendría a abrir una ventana para combatir de fondo muchos asuntos que se nos escaparon que por tiempo, que por impedimentos legales no pudimos hacer en su momento, con una MIA, con una nueva Manifestación de Impacto Ambiental tendríamos esa nueva ventana de oportunidad”, señaló Pinzón Vázquez.

Te puede interesar:

    ×