Sinaloa | Norte
Lamentan que CEAPAS no intervenga en problemas de sequía de Sinaloa
El titular de la Japamch indicó que durante los últimos tres años, la Comisión no ha apoyado en nada a los municipios.
FOTO: Cortesía.
Choix, Sin.- Pese a los graves problemas de sequía que han enfrentado algunos municipios de Sinaloa durante los últimos tres años, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) no ha intervenido de ninguna manera o forma, para aminorar los efectos en las comunidades que tienen desabasto, lamentó Edison Abisaí Salinas Torres.
El titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Choix (Japamch) puntualizó que su municipio ha sido uno de los más golpeados en los últimos años; sin embargo, al solicitar el apoyo de la CEAPAS sólo reciben como respuesta que no hay recursos, para atender el fenómeno, por lo que la autoridad municipal ha tenido que lidiar la problemática con sus propios medios.
“No hay recursos para apoyo, pues por medio de la sequía; estos tres años que estamos en administración no hemos recibido apoyo alguno por parte del CEAPAS ni del gobierno del estado. ¿Entonces, prácticamente, Edison, ustedes se la tendrán que averiguar cómo Municipio? Así es y ya nos la estamos averiguando desde el mes de noviembre, así es, ya tenemos varias pipas aquí, bueno, son dos pipas por parte de Conagua (Comisión Nacional del Agua), pues ellos nos las prestan y nosotros le pagamos al pipero, su estancia, su comida y, pues, cómo se pudiera decir, una nómina”, explicó.
Edison Salinas señaló que hasta ahora son 12 comunidades las que ya presentan desabasto y a las cuál se les lleva agua mediante las pipas prestadas de la Comisión Nacional del Agua, mismas que realizan hasta 12 viajes diarios, para poder abastecer parcialmente a las poblaciones.
Añadió que, hasta ahora, las dos pipas han sido suficientes para atender la problemática; sin embargo, se encuentran preocupados, pues es durante los meses de marzo y abril cuando el problema se agudiza, por lo que las dos unidades ya no serán suficientes, para abastecer.
Agregó que el año pasado, el Ayuntamiento apoyo a la Japamch con la renta de 10 pipas; no obstante, este año el panorama es más crítico, por el boquete económico que ha dejado en las finanzas del Municipio la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa