Sección

Sinaloa | Norte

“Si es preciso defender con la vida, lo vamos a hacer”: indígenas sobre planta de amoniaco

Yoremes de Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones se mantienen atentos a los caminos legales que pudiera tomar GPO sobre la decisión del Juzgado Sexto de Distrito, entre estos, el impugnar la resolución y solicitar su revisión.

Jessi Jáuregui
02/03/21

“Si es preciso defender con la vida, lo vamos a hacer”: indígenas sobre planta de amoniaco

Los Mochis, Sin.- Indígenas de las comunidades de Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones -base del colectivo Aquí No- expresaron su beneplácito tras la resolución del Juzgado Sexto de Distrito, el cual resolvió dejar sin efecto la Manifestación de Impacto Ambiental que obtuvo durante la administración de Enrique Peña Nieto por parte de Semarnat y Profepa.

Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, Gobernador Indígena de Ohuira y Melina Maldonado Sandoval, líder yoreme, manifestaron que se encuentran atentos a las estrategias legales que pudiera tomar la empresa Gas y Petroquímica (GPO); entre ellas: impugnar la resolución del juez y solicitar su revisión. 

Por tal motivo, aseguran, hoy más que nunca se encuentran unidos los 52 pueblos yoremes en Sinaloa para defender  hasta “con la vida” la bahía de Ohuira.

“Estamos unidos los pueblos, si es preciso defender con la vida la postura de nosotros, lo vamos a hacer, compañeros; estamos decididos”, dijo durante la conferencia de prensa Felipe de Jesús Montaño Valenzuela. 

“Quiero que entiendan que aquí solo estamos defendiendo la vida humana y la vida del medio natural, que también es parte de todos ustedes que están aquí. Estamos defendiendo esa vida que nos da vida a la vez”, subrayó Melina Maldonado.

Cabe destacar que la resolución del Juzgado Sexto de Distrito ha ocasionado confusión entre la ciudadanía e, incluso, algunos medios de comunicación que desconocen los términos legales.

¿Qué fue lo que determinó el juez? En síntesis, que la empresa GPO no puede realizar consulta pública –como propuso el Gobierno Federal-, ni consulta indígena –como lo establece el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo- tomando como base la Manifestación de Impacto Ambiental número 25SI201310017 del oficio SGPA/DGIRA/DG/03576 que durante el sexenio pasado le aprobó Semarnat y Profepa, porque se resolvió dejar sin efecto este documento.

Es decir, que la empresa deberá iniciar de nuevo el procedimiento administrativo ante las autoridades federales de medio ambiente y cumplir con todos los lineamientos, entre ellos: consultar a los yoremes de la zona sobre el proyecto industrial.


Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×