Sinaloa | Centro
Por mayoría, se aprueba la municipalización de Eldorado
Después de 30 años de lucha de los habitantes de la sindicatura, en el 2024 comenzará a funcionar el municipio 19 en Sinaloa.
Culiacán, Sin.- Con 38 votos a favor, una abstención y un voto en contra, el Congreso de Sinaloa aprobó el proyecto de decreto que contempla la municipalización de Eldorado, sindicatura que pertenecía al municipio de Culiacán y que después de 30 años de gestión social, la mayoría de diputados en el pleno decidió darle trascendencia.
El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Olivas compartió que la superficie territorial de 586 kilómetros cuadrados en los que viven 46 mil habitantes, es una zona con amplia viabilidad económica y que tiene lo necesario para subsistir.
“Llegar a este momento de la discusión de los nuevos municipios ha sido un proceso lento, no sólo por los 30 años en los qué pasó una legislatura tras otra rechazando la exigencia de los pueblos. Los requisitos exigidos por la fracción séptima del artículo 43 de la Constitución Política del estado, están satisfechos a plenitud, el de población de al menos 30 mil habitantes lo acredita la coordinación estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El de consentimiento de la mayoría de los habitantes se confirma con los resultados de las consultas populares y la comprobación de que los territorios de Eldorado cuentan con los elementos para proveerse, lo confirman los estudios actualizados en materia económica y financiera”, explicó.
A voz de los diferentes grupos parlamentarios que estaban a favor del hecho histórico, coincidieron en que Eldorado tiene la ganadería, la pesca y otras ramas productivas que le darán las herramientas para que salgan adelante a partir del 2024, sin embargo, le hicieron un llamado a la próxima legislatura para que realicen los trámites correspondientes a fin de que comience a funcionar en el año estimado.
En la participación de los legisladores, la Diputada, Karla Montero Alatorre y Beatriz Adriana Zárate Valenzuela externaron su inconformidad con el dictamen ya que consideraron que existen otros datos que arrojan la baja viabilidad de que el nuevo municipio tenga lo necesario para subsistir.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa