Sinaloa | Centro
Esta pandemia, lo más fuerte que me ha tocado vivir en más de 20 años en el IMSS: Jefa Chuyita
María de Jesús Sánchez Cosain fue una de las primeras enfermeras en entrar a un área de atención COVID
Culiacán, Sin.- La emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 ha sido lo más difícil que ha enfrentado María de Jesús Sánchez Cosain, quien es subjefe de Enfermeras en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa.
La “Jefa Chuyita”, como se le conoce de cariño en el hospital, es una mujer que tiene más de 20 años laborando para el IMSS, pero más de 45 años de trabajar como enfermera.
“Ingresé como suplente, casi a los 40 años, luego me dieron mi base de enfermera general y fui escalando; a enfermera especialista pediatra, luego enfermera jefa de piso, y en estos momentos como subjefe de Enfermeras del hospital”, indicó.
En todo este tiempo, comentó que no había enfrentado un reto como el que se ha generado por emergencia sanitaria por Covid-19, pues significa un cambio de paradigma en el quehacer de su profesión y una adaptación a nuevas formas de trabajo que no había desempeñado.
“Fui la primer enfermera que abrió las áreas Covid, a mí me tocó reconvertir las áreas, nos tocó guiar y enseñar al personal de enfermería la forma de tratar a los pacientes con este tipo de enfermedad”, compartió Sánchez Cosain.
Ante esta situación, dijo, pese a sentir un gran temor al inicio, el aprendizaje y el compromiso con la profesión y con la derechohabiencia hizo que venciera el miedo y pudiera también motivar a los compañeros y compañeras para brindar una atención de calidad y con calidez humana.
“Es bonito el poder dar a la gente la atención, poder ayudar a los familiares y dar consuelo, eso es muy importante, decir al paciente: ‘aquí estamos, no estás solo, vamos adelante’”, comentó.
En ese sentido, señaló que su función también consistió en dar soporte, capacitación y apoyo emocional a compañeras y compañeros de enfermería que ingresan a las áreas Covid.
“Sabíamos que esta era una enfermedad nueva, muy contagiosa, que es son necesarios muchos cuidados y el correcto uso del Equipo de Protección Personal, me tocó estar con ellos al pie del cañón, apoyándolos en lo que necesitaran, para que ellos pudieran sentir ese respaldo, a todo el personal en general, no sólo a Enfermería, porque médicos, camilleros, de intendencia, todos llevamos el mismo riesgo”, sostuvo.
En el desarrollo de sus actividades dentro de las áreas de atención para pacientes con SARS-CoV-2 ha tenido que brindar consuelo también a familiares y amigos, pues, señaló que ya no hay personas que no tengan algún conocido que se haya contagiado o fallecido a causa de este virus.
“Me tocó atender a la esposa de un primo hermano mío que llegó muy delicada, una persona joven, pero que tenía un problema de salud anterior, llegó muy deteriorada y desafortunadamente falleció. Estuve con ella y fue posible prestarle el teléfono para que se despidiera de su esposo, e hijos, eso te llega, te mueve en lo más profundo”, comentó.
La “Jefa Chuyita” es madre de familia, tiene cuatro hijos, nueve nietos y un bisnieto, su madre aún vive y al darles la noticia de que ingresaría a un área Covid, el temor también recayó en ellos. Sin embargo, dijo sentirse afortunada de otorgar atención a quienes tienen esta infección.
Afirmó que como mujer y como enfermera impulsa a sus compañeras y compañeros a no rendirse, continuar con el trabajo y dar lo más importante que tiene una persona, que es la salud.
“Estoy enamorada de mi profesión. Si tú tienes salud puedes proporcionar salud, ese es nuestro trabajo, es muy bonito, todo es posible, yo tengo 45 años de ser enfermera y no hay un solo día que me arrepienta de ser enfermera”, concluyó.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa