Sinaloa | Norte
Feministas marchan en Los Mochis, exigen alto a la violencia de género y piden justicia
Al final de la marcha realizaron un mitin en el teatro Ingenio Los Mochis, ahí colocaron veladoras y memoria de las víctimas de feminicidio y vandalizaron la banqueta y escalones del recinto.
FOTOS: Martín Ruiz.
Los Mochis, Sin.- Más de 100 jóvenes feministas salieron a las calles de Los Mochis, para exigir justicia para las mujeres víctimas de desaparición forzada, de feminicidios y de la violencia de género.
Durante la manifestación, las mujeres exigían que se respeten sus derechos e ideología, así como la toma de decisiones sobre su cuerpo y que se garantice un estado laico.
La marcha llamada “separatista” inició en la plaza solidaridad y concluyó en la explanada del teatro Ingenio Los Mochis de la colonia Americana, ahí las integrantes de dicho movimiento feminista colocaron veladoras y pancartas, en memoria de las víctimas de feminicidios y de quienes fueron violadas o desaparecidas.
Una de las líderes dijo que el objetivo es procurar la igualdad de derechos entre varones y mujeres, pugnar por un Sinaloa con más seguridad y justicia para las mujeres que han sido víctimas de la dominación y la violencia de género, pues aseguró que la Fiscalía estatal, es una de las más impunes de México.
“En Guasave, un profesor de gimnasia abusó sexualmente de cuatro pequeñas niñas y únicamente le dieron 10 años de cárcel, en El Fuerte; un sujeto violó a una menor de edad con discapacidad, y le dictaron solo 10 años de prisión. Se están burlando de nosotras, de sus familias y de las víctimas, son unas niñas. Estamos cansadas de que no se nos proteja, por eso el día de hoy exigimos justicia, ¡justicia!, ¡las mujeres no se tocan!”, señalaron.
Entre los reclamos de las feministas, mencionaron casos como la agresión de una mujer en un camión urbano en Culiacán, donde nadie la defendió, incluidas las autoridades, ya que la mujer había interpuesto una denuncia de violencia familiar y había orden de restricción, o como el caso de la pequeña Dayana, que fue raptada y asesinada en San Pedro, Navolato.
Con relación a las recientes sentencias logradas por la Fiscalía de Sinaloa de casos de El Fuerte, Ahome y Guasave, la activista lamentó que aún cuando se han reformado las leyes en materia de delitos sexuales, la justicia no sea justa, ya que se dictan sentencias de menos de una década a violadores de menores.
Cabe mencionar que al finalizar la el mitin en el teatro, colocaron veladoras en memoria de las víctimas de feminicidio. Además, pintaron la banqueta y escalones del recinto con algunas consignas.
No obstante, de una forma no muy amable, exigieron a reporteros que daban cobertura a la marcha que se retiraran, con el argumento de que se trataba de un movimiento separatista.
Galería Relacionada
Cabe mencionar que al terminar la marcha, las manifestantes dejaron las veladoras encendidas y luego de retirarse, Dignora Valdez López, una agente preventivo y activista caracterizada por apoyar movimientos en pro de los derechos de las mujeres, se quedó a limpiar las pintas que realizaron las feministas con aerosol en la banqueta y los escalones. Además, durante la manifestación, la policía trató de evitar que vandalizaran el teatro.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa