Sinaloa | Norte
Baja la gasolina; gobierno sube impuesto para mantener metas fiscales
Para que el precio al consumidor final no varíe, el Gobierno Federal bajó el subsidio a la magna y diésel y eliminó el subsidio a la Premium.
FOTO: Juan Carlos Rivera.
Los Mochis, Sin.- A pesar que en febrero pasado se reanudaron los estímulos fiscales a las gasolinas, tras casi un año de suspenderlos, para esta semana, el precio de la gasolina Premium se quedó sin este beneficio, mientras que el estímulo para la Magna y el Diésel se redujo, aún así, el precio al consumidor final es menor que la semana pasada, afirmó Heriberto Félix Díaz.
El expresidente de la Proveedora y Exportadora de Hidrocarburos indicó que este movimiento se hace a pesar que el precio del crudo tuvo una reducción, con la intención de que el precio al consumidor final se mantenga y Gobierno Federal pueda cumplir con sus metas fiscales
"Es de centavos la variación, no va a haber un gasolinazo, no hay un incremento de el precio como se especuló, la variación es de 30 centavos en los tres productos, prácticamente el precio se va a mantener, no hay un impacto, bajó el precio del petróleo, ajustaron el precio a la baja y subieron el subsidio para que se mantuviera el precio", explicó.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del 27 de marzo al 9 de abril, los consumidores pagarán 4 pesos con 31 centavos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por litro de gasolina mayor o igual a 91 octanos.
En el caso de la gasolina Magna, en lo que va del 2021, su precio ha aumentado 11.90 por ciento, mientras que en la última quincena presentó un alza de 0.98 por ciento frente a la segunda mitad de febrero, a pesar de esto, el subsidio bajó de 49.62 por ciento a 32.02 por ciento, equivalente a 1.63 pesos.
El Diésel también tuvo una reducción en el subsidio, su estímulo fiscal pasó de 21.56 por ciento a 7.60 por ciento para pagar una cuota del IEPS de 5.19 pesos.
Precio promedio de las gasolinas la semana pasada:
Gasolina regular, precio promedio por litro: 20.991 pesos (22 de marzo).
Gasolina Premium, precio promedio por litro: 22.447 pesos.
Diésel, precio promedio por litro: 21.557 pesos
Precio promedio de las gasolinas esta semana (29 de marzo):
Gasolina regular, precio promedio por litro: 20.147 pesos.
Gasolina Premium, precio promedio por litro: 21.732 pesos.
Diésel, precio promedio por litro: 21.470 pesos.