Sección

Sinaloa | Sur

Severino, de militar a salvavidas

Con 52 años de edad y 23 años de servicio, forma parte del grupo de 35 héroes anónimos del Escuadrón Acuático, atentos al llamado de emergencia en Semana Santa.

Severino, de militar a salvavidas

FOTOS: Ana Lidia Avilés.

Mazatlán, Sin.- Mientras el turista y la población local disfruta de la playa en Semana Santa en Mazatlán, Severino Reséndiz Ventura, elemento del Escuadrón de Salvamento Acuático en la localidad, se encarga de vigilar la zona costera para actuar de inmediato ante cualquier emergencia o incidente que se presente.

Severino Reséndiz, con 52 años de edad y 23 años de servicio, forma parte del grupo de 35 héroes anónimos que recorren todos los días los 33 puntos de playa que existen en la ciudad, para estar pendientes ante un posible llamado de emergencia de bañistas.

Recordó que, tras seis años de servicio militar, empezó a tener contacto con “civiles”, al practicar deporte por la playa en los días de descanso y en ocasiones entablaba comunicación con algunos salvavidas que le explicaron cuáles eran las tereas, labor que le gustó y buscó la manera de formar parte del Escuadrón Acuático.

“A menudo tenemos accidentes menores por atender un rescate, cortadas con las rocas, con vidrios, con los quemadores, hemos salido afectados con las mantarrayas, nos hemos golpeado con equipo”, comentó.

El salvavidas relató que por años ha practicado atletismo y participado en varios triatlones a nivel nacional, ya que reiteró que para ser salvavidas tiene que gustarle algún deporte para tener condición, al igual que algunos de sus compañeros que practican boxeo, natación, ciclismo, entre otras actividades.

Imagen Placeholder

Dijo que, a pesar de la experiencia, previo a periodos vacacionales, como Semana Santa, se capacitan para estar preparados física y mentalmente, para salvaguardar la seguridad del turismo y población local, durante las jornadas de trabajo que tienen de 12 horas por día.

“Para poder sacar un trabajo arduo de cada día, se ocupa practicar deporte para estar alerta en todo lo que es un área y tener capacidad de ayudar a una persona en caso de que estos problemas en el mar”, indicó.

Señaló que, durante los días de Semana Santa, se ve obligado a desprenderse de su familia que la conforman su esposa y dos hijas que estudian ya la universidad, porque en cuanto sale el sol está supervisando la playa por el arribo de bañistas que llegan a temprana hora.

Imagen Placeholder

ADVERETENCIA

Hizo un llamado a los turistas y locales para que respeten la señalización, la colocación de banderines, que tomen sus precauciones con las especies marinaras, como erizos, quemadores y mantarrayas; que no se introduzcan al mar con ropa inapropiada, o al consumir alimentos y alcohol, además que no se expongan al sol por varias horas.

Finalmente exhortó a las personas para que acudan a lugares en donde haya un puesto de rescate y no aislarse, porque en caso de una emergencia se tarda más el apoyo en llegar.

Te puede interesar:

    ×