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Reuniones en línea han sido un golpe mortal para la industria hotelera

Aunque los hoteles ubicados en destinos turísticos han corrido con mejor suerte, en ciudades con vocación de negocios las cosas no van bien.

Manuel Aceves
11/04/21

Reuniones en línea han sido un golpe mortal para la industria hotelera

Culiacán, Sin.- La contingencia mundial provocada por el Covid-19 puso en primer plano a las reuniones en línea y esto fue un golpe casi mortal para la industria hotelera. 

Después de la pausa obligada por el cierre temporal de actividades no esenciales en el 2020, las cosas no mejoraron y han ido de mal en peor para el sector, reconoció Juan Manuel de las Rivas Flores, presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles de Culiacán. 

Dijo que la ocupación no repunta, razón por la cual se ha tenido que recortar personal, reducir las jornadas laborales y los salarios, pero además algunos empresarios del ramo tendrán que vender.  

Aunque los hoteles en destinos turísticos han corrido con mejor suerte, los del giro de negocios, como es el caso de la capital sinaloense, han sido “castigados” severamente por las circunstancias.  

Atribuyó parte del problema al uso de plataformas virtuales para conferencias en línea, lo cual consideró ha sido una estocada casi mortal para la industria. 

“Pues han venido a sustituir lo que antes se hacía presencial, ese era el negocio que nosotros teníamos, porque era la gente que venía para acá, que hacía sus reuniones de trabajo, sus simposium, sus conferencias y todo eso se vio tremendamente afectado por esta tecnología que se adoptó en fastrack, algo que hubiera tardado años en suceder, pasó en un año, tenemos que adaptarnos y cambiar la forma en la que hacíamos negocio” , dijo.


-¿Hay hoteles en riesgo de cerrar a raíz de esto? 

“Hay hoteles que probablemente cambien de mano, hay hoteles que probablemente cierren”, acotó.


Rivas Flores recordó que para el año fueron contemplados tres proyectos hoteleros importantes en Culiacán, el ubicado en plaza La Ceiba, Plaza Explanada y Cuatro Ríos, sin embargo, hoy no se sabe que ocurrirá con éstos.  

“Todos estamos agarrados de que, con esta vacunación de un poquito la vuelta el tema económico en la hotelería y estamos apostándole a que una vez que se acaben las vacunas podamos retomar más o menos el curso tradicional de las cosas; pero no va a volver, porque esta transición tecnológica llegó para quedarse y no podemos hacer nada contra ella, como cuando llegó Uber, ¿qué pasó con los taxistas?, pues así nos pasó”, expuso.


Muchos operadores han podido reducir sus costos laborales reduciendo horas o descansando al personal, sin embargo, no será suficiente para sostener su economía y de no cambiar el escenario se estima que algunos hoteles pequeños cierren sus puertas al público.

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