Sinaloa | Centro
Ulises buscaba el sueño americano y hoy está grave en la cama de un hospital
El joven sinaloense fue baleado por militares tras quedar en medio de un enfrentamiento con presuntos delincuentes.
Culiacán, Sin. - Omar Ulises Arcos Moreno, de 23 años de edad, buscaba el sueño americano y hoy lucha por su vida en el área de terapia intensiva de un hospital en San Luis Río Colorado, Sonora.
El 27 de marzo de este año fue baleado por militares en el desierto de Sonoyta, en una presunta confusión cuando intentaba cruzar a los Estados Unidos.
Familiares y amigos reconocen que el joven intentaba ingresar de manera ilegal a ese país, pero su intención era ganarse la vida como cocinero, ya que ese fue su oficio en Culiacán.
La necesidad económica, un nuevo hijo en camino y la falta de empleo agravada por la pandemia, dejaron sin opciones a Ulises, justificó María Fernanda Urbieta Payán, cuñada del joven.
“Él iba con ese sueño, a él nunca le pasó por la cabeza que le fueran a disparar, como él nunca ha sido de pleito, nunca ha tomado un arma, ¡nunca ha usado un arma! Cualquiera que le haga una prueba, inmediatamente se van a dar cuenta que nunca ha usado un arma, él es un muchacho estudiado, con valores, muy amoroso, todo su tiempo se lo dedica a su esposa y a su hija, su estado de salud es muy crítico, le perforaron el colon y en la operación le quitaron parte del colon y de su intestino”, detalló.
María Fernanda y otros jóvenes participaron en la manifestación que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Culiacán, donde solicitaron la intervención del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Lo anterior, debido a que el joven es custodiado de manera permanente por personal castrense que lo acusa de haber sido él quien intentó agredirlos, sin embargo, sus seres queridos aseguran que él quedó en medio del tiroteo de manera circunstancial cuando los agentes de la SEMAR, perseguían una unidad color plata y se toparon con el camión en el que Ulises y otros jóvenes intentaban llegar a un cerro para cruzar la frontera.
Aterrados por lo que estaba ocurriendo, bajaron del camión, pero ello los puso en una situación de mayor vulnerabilidad.
“Desgraciadamente de entre las personas que corrieron le dieron a Ulises por la espalda y le salió la bala por el estómago, los soldados de SEDENA querían que él se muriera y se lo llevaron a Puerto Peñasco, a un centro de salud donde no hay la ayuda que Ulises ocupaba, por eso nosotros venimos a pedirle ayuda a nuestro Gobernador Quirino, que investiguen este caso a fondo porque no vamos a dejar que metan a Ulises a la cárcel y si es necesario viajar con nuestro Presidente Andrés Manuel lo vamos a hacer, no vamos a dejar que lo metan a la cárcel porque Dios existe y es justo”, acotó.
A la manifestación acudió personal de la Dirección de Gobierno, que tomó nota de la solicitud para canalizarla a las instancias correspondientes.