Seguridad
Se actuó conforme a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza: Rodríguez Ponce
El jefe de la Policía en Ahome asegura que los disparos realizados durante la detención de varios jóvenes, fueron meramente preventivos, pero que están dispuestos a colaborar en cualquier investigación.
FOTO: Cortesía.
Los Mochis, Sin.- Luego de que el fin de semana elementos preventivos de Ahome realizaran disparos al aire mientras intentaban detener a varios jóvenes que huían de una “fiesta callejera”, el Director de Seguridad Pública dijo que fueron detonaciones de forma preventiva y que no se excedieron en el uso de la fuerza pública; además comentó que la corporación está dispuesta a colaborar en cualquier investigación que se inicie sobre los hechos.
Carlos Francisco Rodríguez Ponce dijo que se remitió a los 12 jóvenes a la barandilla de Seguridad Pública por distintas faltas administrativas, como consumir bebidas alcohólicas en la vía pública y escandalizar, de entre los cuales aseguró que no había mujeres, ni menores de edad.
Agregó que el artículo 29 de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza establece que los agentes pueden hacer uso de la fuerza, cuando su integridad física esté en riesgo y reiteró que los disparos fueron solo preventivos.
“Esos disparos solamente fueron preventivos, al aire, por encontrarse en riesgo la integridad física de los elementos. Nosotros somos abiertos a colaborar en cualquier investigación, hay una Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, y en el Artículo 29 nos lo indica; cuando esto suceda el policía, el elemento de la gente uniformado y su unidad, esté en peligro su integridad física, puede hacer uso de la fuerza y sabemos que la arma de fuego es un instrumento, una herramienta del policía el cual está capacitado para accionarla”, detalló.
Rodríguez Ponce sostuvo que inicialmente llegó solo una patrulla con dos agentes, mismos que fueron agredidos verbalmente, con latas y botellas de cerveza; razón por la que pidieron apoyo y realizaron un operativo, con el fin de retirar a quienes estaban en la vía pública alcoholizándose, en donde se desencadenaron los hechos ya conocidos.
Cuestionado el jefe policiaco si estarán más estrictos en los patrullajes para evitar “juntadas” de jóvenes, dijo que en este caso en particular; el operativo obedeció a una denuncia de un vecino porque escandalizaban en la madrugada, además de que eran entre 80 y 100 jóvenes que consumían bebidas en la calle, y no dentro de un salón de fiestas.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad