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Buscan que usuarios de telefonía de Ahome se amparen contra padrón de datos biométricos

Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa señalan que la medida pone en riesgo los personales de la población ante la probable comisión de delitos.

Jessi Jáuregui
22/04/21

Buscan que usuarios de telefonía de Ahome se amparen contra  padrón de datos biométricos

Los Mochis, Sin.- Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa buscan que los usuarios de servicios telefónicos de Ahome, que se sientan vulnerados en sus derechos por el registro del nuevo padrón que solicita datos biométricos, puedan ampararse para proteger sus datos personales.

Guillermo Padilla Montiel, Presidente de la asociación civil, señaló a LUZ NOTICIAS que ya está en reuniones con abogados para enriquecer la demanda de juicio de amparo que circula de manera gratuita en las redes sociales y, con ella, conseguir la protección de la autoridad judicial contra el decreto que ya fue publicado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Diario Oficial de la Federación.

“Quedé en una hora de verme con un abogado fiscalista que ya tiene, a parte del amparo que está en las redes, él lo complementó con otras cosas para empezar a hacer una campaña”, reveló a Luz Noticias.

Dicho decreto obliga a los usuarios a aportar los siguientes datos: número telefónico; fecha y  hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida en la tarjeta SIM; nacionalidad; número de la identificación oficial con fotografía (INE) o Clave Única de Registro de Población (CFE) del titular de la línea; datos biométricos del usuario y en caso de ser una persona moral los del representante legal; domicilio del usuario; datos del concesionario de telecomunicaciones –empresa ofrecedora del servicio-; y, finalmente, el esquema de contratación de la línea.

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Cabe resaltar que la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (bancos, empresas de telefonía celular, entre otros) y de Sujetos Obligados (instituciones públicas y autoridades, entre otras) señalan que la edad, domicilio, número telefónico, correo electrónico personal, CURP, entre otros datos; son información que “nos identifica o nos hace identificables”.

Además, ambas leyes, también describen como aspectos “delicados y sensibles”, la información sobre características físicas (ADN, huella digital, iris, entre otros).

Por lo que el manejo de esta información debe cumplir con los principios de licitud (apegarse a lo que establecen las leyes), consentimiento (la aceptación expresa de los titulares de los datos), calidad (datos reales y actuales), finalidad (deben cumplir fielmente al aviso de privacidad), lealtad (privilegiar la privacidad de los datos), proporcionalidad (se ofrezcan datos necesarios a la finalidad) y responsabilidad (el particular o la autoridad deberán responder al tratamiento de la información).

Ante esto, Guillermo Padilla Montiel subrayó que el Gobierno Federal no puede garantizar la protección máxima de protección de los datos personales, por lo que, de obtenerla, la sociedad quedaría muy vulnerable.

“Nuestras datos personales, como la cuestión facial, que tengan el iris de nosotros, en fin, todos esas cosas que atentan en contra de la ciudadanía, porque no es otra cosa. Por un lado vamos a estar totalmente vigilados por el gobierno y; por otro, vamos a estar expuestos a la delincuencia”, señaló.

Finalmente, adelantó que en los próximos días podría iniciar una campaña social para que los usuarios a través del instrumento constitucional, del juicio de amparo, soliciten la protección de su información personal, la cual es un derecho humano.

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