Sinaloa | Sur
Aumento en la inflación es reflejo del incremento del salario mínimo: Coparmex
La primera quincena de abril, México registró una inflación del 6.05 %, el índice más alto en tres años, generado por el aumento en precio de energéticos y alimentos.
FOTO: Teresita Rodríguez.
Mazatlán, Sin.- El disparo del 6 por ciento de la inflación, en abril de este año, es reflejó de haber aumentado de golpe un 15 por ciento el salario mínimo en México, que aunado a la pandemia y otros factores, encareció el precio de alimentos, productos y servicios básicos, señaló el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mazatlán.
Jorge Alberto García Félix indicó que, de parte de ese organismo, se hizo la propuesta a nivel nacional por un incremento gradual del salario mínimo, pero al final se optó por un aumento del 15 por ciento, que se tradujo en 141.70 pesos, lo que influyó para que la inflación alcanzara, en el primer trimestre del 2021, uno de los niveles más altos en los últimos tres años.
“Nosotros hicimos una propuesta del salario, que fuera de esa manera, gradual, no se hizo caso a esa propuesta y se pasó mayor, entonces, las repercusiones van a hacer eso, un incremento en los productos básicos, una inflación, que era lo que no queríamos nosotros, es el uno llevado con lo otro. Claro que queremos que ganen más las personas, si ves el historial, eso es lo que ha propuesto Coparmex”, asentó el líder camaral.
García Félix no negó que la pandemia tuvo que ver en el encarecimiento de muchos insumos, así como en el precio de los energéticos y otros factures, como el precio del dólar, que sumados dispararon la inflación.
Reconoció que el aumento en el salario mínimo ayudó, sobre todo en época de pandemia, pero el que no se haya dado de manera gradual abonó a las severas consecuencias y afectó a las empresas que mantienen una fuerza labora en ese rubro, ya que se tuvo que elevar el costo de sus servicios o productos para solventar ese incremento.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa