Sinaloa | Norte
A la gente ya no le alcanza para comprar el cilindro de gas: Guillermo Padilla
El activista social asegura que las familias más afectadas con el alza son las de la zona rural y colonias marginadas de la ciudad.
Los Mochis, Sin.- Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa señalan que el incremento desmedido que ha sufrido el precio del cilindro de 30 kilogramos de gas doméstico durante lo que va del 2021, está afectando directamente la economía familiar, sobre todo a las familias más vulnerables y las que habitan en la zona rural del municipio de Ahome.
Guillermo Padilla Montiel, Presidente de la asociación civil, destacó que en las comunidades rurales muchísimas familias están rellenando los tanques a través de las pipas de gas o, en los casos más precarios, están haciendo uso de leña para poder preparar los alimentos, ante la falta de recursos para adquirir un cilindro de gas que actualmente ronda arriba de los 750 pesos.
“Hemos detectado que en el medio rural muchas familias están comprando el gas a las pipas, porque no tienen para pagar lo de un cilindro de gas; eso es grave. No sé si haya regulación o no, pero, lo que sí sé es que todos están en el mismo precio, probablemente sí haya alguna fijación de precios; pero, el problema real es que a la gente ya no le alcanza”, expresó el activista.
Padilla Montiel detalló que en diciembre del 2018, cuando la actual administración federal tomó posesión del Poder Ejecutivo, el cilindro de gas tenía un precio de 525 pesos; es decir, ha aumentado a la fecha, 225 pesos.
El aumento del precio afecta, incluso, a las familia de la zona urbana, las cuales son tienen acceso tan fácil a la leña por lo que buscan algunas opciones como el uso de parrillas eléctricas o, pedir fiado el cilindro y pagar semanalmente su precio a una empresa gasera que ofrece esta opción en Los Mochis.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa