Sinaloa | Centro
¡Cuidado! Tu aceite podría matarte si lo calientas demasiado
A mayor temperatura el aceite sufre alteraciones que cambian su composición y lo vuelven un riesgo para la salud.
Culiacán, Sin.- Aunque para muchas personas calentar y recalentar el aceite de cocina se ha vuelto algo muy común, esto podría ser muy riesgoso para la salud.
Lo anterior lo advierte el nutriólogo Julio Mendívil, quien precisó a Luz Noticias que calentar demás el aceite puede descomponerlo y permite la formación de sustancias que, ingeridas en exceso pueden resultar tóxicas.
Explicó que, cuando el aceite empieza a humear se está iniciando la combustión de la grasa, es decir, se está convirtiendo en un producto quemado y tóxico.
“Lo importante es evitar que cualquier tipo de aceite que use se caliente de más y se humee, lo ideal es que primero se caliente un poco el sartén donde se vaya a guisar y una vez caliente agregar aceite para inmediatamente agregar el alimento, de esta forma se evita que se pierdan las propiedades de los aceites y se hidrogenen o se saturen, de saturarse se vuelven dañinos, algunas personas suelen usar manteca o mantequilla, en el caso de manteca, sugerimos usar la de cerdo y evitar la vegetal o margarina pues son hidrogenadas”, explicó.
Cabe destacar que hay distintos tipos de aceites y cada uno resiste temperaturas distintas, por ejemplo el de oliva 215° C; aceite de oliva extra virgen: 160° C; el de girasol refinado: 220°; el de girasol sin refinar: 105° C; el de palma: 230° C; el aceite de coco extra virgen: 230° C; el aceite de sésamo sin refinar: 170° C; el de canola: 204° C y el de cacahuate: 230° C.
Para consumo domestico, recomendó el aceite de oliva extra virgen el cual ayuda a reducir el colesterol elevado y contiene una mayor cantidad de antioxidantes.
A SABER
El exceso de grasas saturadas pueden causar la acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos). Las grasas saturadas elevan su colesterol LDL (malo). Un colesterol LDL alto incrementa su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.