Sinaloa | Sur
Sin opción legal el Ayuntamiento de Mazatlán en el caso de Nafta; se paga o la cárcel
La sentencia de un juez federal obliga al Ayuntamiento a pagar 141 millones de pesos a Grupo Arhe como compensación por suspender la construcción de una gasolinera en el 2017.
Mazatlán, Sin.- Sin opción legal quedó el Ayuntamiento de Mazatlán para evadir el pago millonario del llamado caso Nafta, obligado por la sentencia de un juez federal, que en caso de desacato llevaría a la cárcel al acalde, al secretario e incluso al tesorero.
Martín Luis Morales Silva, expresidente del colegio de abogados Genaro Estrada, explicó en términos legales, que dicha sentencia emitida por una autoridad federal obliga al pago, independientemente de quien esté al frente del Ayuntamiento y en caso contrario, se enfrentaría a un proceso penal.
“Podrían ir a la cárcel, tienen que cumplir con el ordenamiento de la condena, aquí lo que se está demandando es al ayuntamiento, por conducto de quien lo represente en ese momento, ya lo otro, que Alejandro Higuera, Feltón, que Bouciegues, que Pucheta, y que no dieron cumplimiento, ya eso es una cosa muy diferente, ahorita lo que se tiene que hacer es pagar para evitar esos problemas penales que podrían recaer en el presidente municipal en el secretario del ayuntamiento, incluso el tesorero municipal”, dijo.
El haber desatendido la orden del juez, se incurriría en desacato, explicó el abogado, sobreviniendo un apercibimiento, que de seguir incumpliendo, serían sujetos o serán sujetos a las medidas de apremio que van desde la destitución de su puesto mediante un juicio político y ser procesados por delito de desacato, que los llevaría a la cárcel.
Para muestra del poder legal en casos de omisión, citó el caso de Alejandro Higuera Osuna y Pedro Osuna Amparo, quienes pisaron cárcel, a consecuencia de una demanda por rencausar un arroyo para evitar inundaciones, proceso legal que se siguió y se ejecutó en su contra cuando ya no estaban en funciones como presidente y secretario del Ayuntamiento.