Sinaloa | Centro
Abarrotes son de los más afectados por el cierre de escuelas
Establecimientos ubicados cerca de planteles educativos agonizan ante la ausencia de vida académica.
Culiacán, Sin.- Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, propietarios de establecimientos pequeños como abarrotes o papelerías luchan por sobrevivir, pero en algunos casos ha sido imposible.
Lo anterior lo expuso Julio César Silvas Inzunza, Presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresa (Adecem), quien sigue de cerca la vida de los 4 mil 469 abarrotes que hay en Culiacán.
Entrevistado por Luz Noticias, precisó que el 13 % de éstos establecimientos ha cerrado sus puertas de manera definitiva; el 8.6 % contempla cerrar y el resto hace lo posible por continuar, aunque con una caída de casi un 70 % en sus ventas, sobre todo aquellos ubicados cerca de planteles educativos.
Entre las causas del cierre, precisó que muchos de estos negocios se nutren de la economía que generan los estudiantes, el personal docente, las madres y padres de familia, es decir: la movilidad y consumo propio de la vida académica.
“Sin dejar de atender las medidas de prevención yo pienso que es importante empezar a retomar el tema del regreso a clases, entendemos nosotros que el sector docente tiene algunas inquietudes y está bien, creo que ya todos los maestros se están vacunando , es algo muy favorable, todas las personas de 60 años ya están vacunadas, el regreso a clases va a impactar enormemente en la economía de estos negocios que dependen del consumo de las madres de familia, las personas en si mismas, los propios docentes, yo creo que se genera una economía que le está pegando a las familias de Culiacán”, expuso.
Además, consideró necesario que se atienda el tema y que tanto la ciudadanía como las autoridades hagan un compromiso para seguir cuidando los protocolos una vez que se retome la vida escolar.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa