Sinaloa | Sur
Se manifiestan ambientalistas que están en contra de talar el gran árbol de Jacarandas
El árbol tiene más de 25 años en ese lugar y hace dos años empezó la disputa, porque algunos habitantes argumentan que afecta una construcción.
Mazatlán, Sin.- Integrantes del colectivo Manglar es Vida y ambientalistas de Mazatlán, se manifestaron en el Ayuntamiento para exigir a las autoridades que no talen el árbol que se encuentra en la calle Flamboyanes del asentamiento Jacaranda, porque un grupo de vecinos argumentan que obstruye la construcción del muro de contención del arroyo Jabalines.
Claudia Peraza Duran, integrante del colectivo, recordó que el gran árbol tiene más de 25 años en ese lugar y hace dos años empezó la disputa porque algunos habitantes de la mencionada colonia argumentan que afecta la obra que está en proceso.
Desmintió que el árbol este enfermo, porque al parecer tiene terminas, como lo señalaron las familias de este sector, que supuestamente tienen miedo que se derrumbe hacia el canal durante una tormenta y provocaría inundaciones, ya que obstruiría la fluidez del agua.
“El agua no la va a parar un árbol caído ni nada, pues conforme la urbanización avanza en la cuenca alta del arroyo que pasa por gran parte de Mazatlán, obviamente aumentará le flujo de agua y las inundaciones serán más rápidas y mayor cantidad y fuerza, ya que es imposible que no haya inundaciones si se construye a lado de cuerpos de agua y más si se urbanizan los arroyos”, apuntó.
Integrantes de colectivo Manglar es Vida y ambientalistas de Mazatlán entregarían un oficio al Director de Obras José Tirado y el Secretario de Obras Públicas del Estado, Osbaldo López para convocar a una reunión para buscar otra alternativas y soluciones para evitar la tala del gran árbol y manglar de esta zona, porque de lo contrario continuarán las manifestaciones y acciones más severas.
Talar el árbol de Jacarandas sería un delito que amerita sanción o cárcel: Dirección de Ecología
No se puede talar el árbol que se ubica en la calle Framboyanes de la colonia Jacarandas, si no hay un estudio y peritaje que compruebe que tiene termitas y que afecta la construcción del muro de contención en el tramo del arroyo Jabalines, declaró Lourdes Sanjuan Gallardo, Directora de Ecología.
Señaló que si los vecinos del asentamiento o la constructora derrumban el árbol, sin una justificación de expertos, podrían cometer un delito que tendrían que pagar con una sanción económica o cárcel, ya que el proyecto original no contemplaba un muro en el tramo del arroyo, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La funcionaria aseguró que no ha recibido solicitud para talar el árbol que tiene más de 25 años en el lugar, que además tendría que realizarse estudio profundo con la intervención de expertos para que pudieran determinar la viabilidad.
“Si ellos talan el árbol, ya no es una sanción administrativa, es un delito y entonces se tendría que hacer una denuncia penal y esto puede llevar a consecuencias no nada más económicas sino de cárcel”, advirtió.
Sanjuan Gallardo invitó a los vecinos que tienen la intención de talar el árbol que pidan información en la Dirección de Obras Públicas del municipio para que realice un peritaje y que demuestren al área de Ecología es un peligro, porque las firmas y manifestaciones que han hecho no son la solución.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa