Sección

Sinaloa | Centro

Cuidado con el hígado graso y productos ultraprocesados

Actualmente no existe un tratamiento para revertir el hígado graso por lo que sólo una buena alimentación podrá mejorar la calidad de vida.

Manuel Aceves
22/05/21

Cuidado con el hígado graso y productos ultraprocesados

FOTO: Temática.

Culiacán, Sin.- De acuerdo con la la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la enfermedad por hígado graso es una afección en la que se acumula grasa en el hígado y hay dos tipos principales:

Éstas son: la enfermedad del hígado graso no alcohólico y enfermedad del hígado graso por alcohol, también llamada esteatosis hepática alcohólica.

La primera está relacionada con el consumo de productos ultraprocesados, explicó el nutriólogo Julio Mendívil, quien llamó a evitarlos y adoptar una dieta balanceada para evitar este problema.

“Evitar productos como los refrescos que bien pueden ser de cola o de sabor, el consumo diario está relacionado con esta enfermedad, así como de los jugos industrializados y bebidas con azúcar añadida, lo que es bollería, panadería, harinas refinadas, los productos enlatados y empaquetados como las galletas o los dulces, las comidas rápidas o chatarras ni se digan, estas contienen grandes cantidades de grasas saturadas, trans y azúcares que comprometen el correcto funcionamiento de este órgano que es el hígado”, detalló.

El nutriólogo advirtió que en caso de ya padecer hígado graso, no existe un tratamiento en especifico para este, pero se tienen que adoptar una serie de hábitos para mejorar la calidad de vida.

“Entre las recomendaciones destacamos el consumo adecuado de los carbohidratos más no refinados, sino integrales, aquellos que te aporten fibras o nutrientes como la avena, el arroz integral, como ejemplos; pues unas de las causas de la enfermedad es consumir productos con calorías vacías, aumentar los vegetales como las espinacas, las acelgas, las alcachofas, los espárragos y que estos sean con cáscaras”, detalló.

SE SABE QUE EL HÍGADO GRASO ES MÁS COMÚN EN PERSONAS QUE PADECEN:

-Diabetes tipo 2 y prediabetes

-Obesidad

-Son de mediana edad o mayores, aunque los niños también pueden padecer hígado graso.

-Tienen altos niveles de lípidos (grasas) en la sangre, como colesterol y triglicéridos

-Tienen presión arterial alta

-Toman ciertos medicamentos, como los corticoides y algunas medicinas contra el cáncer

-Tienen ciertos trastornos metabólicos, incluyendo síndrome metabólico

-Pierden peso muy rápido

-Tienen ciertas infecciones como la hepatitis C

-Han estado expuestos a algunas toxinas

 

Síntomas del hígado graso

-Fatiga y debilidad.

-Dolor leve o sensación de llenura en el área abdominal derecha o central.

-Niveles elevados de enzimas hepáticas, incluyendo las AST y ALT.

-Niveles elevados de insulina.

-Niveles elevados de triglicéridos.

Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×