Sinaloa | Sur
Piden pescadores artesanales respetar la veda de ostión de piedra
La veda de ostión está vigente de junio a agosto por cuestión reproductiva, pero a falta de vigilancia es saqueado el producto en la clandestinidad.
Mazatlán, Sin.- Ante la falta de vigilancia en el mar, los pescadores de ostión organizados apelan a la ciudadanía para que no consuma ostión de piedra de junio a agosto mientras dura la veda para evitar que se agote el producto.
Jorge Ramos Martínez, dirigente de la Cooperativa de Buzos y Pescadores Artesanales de la Perla del Pacífico, evidenció que se ha detectado saqueo de ostión ya que hay muy poca vigilancia, lo que preocupa porque es la época en la que desova el molusco, de allí el llamado a los consumidores a que no lo compren en este tiempo.
“Lo único que queremos es que la gente no lo consuma, no lo compre ahorita que está en veda, que es junio, julio y agosto; que está vedado porque se está reproduciendo, tienen que darle chance estos tres meses para que desove, que hay poco presupuesto para la vigilancia ahorita por parte de Semarnat, lo que sí podemos hacer nosotros como ciudadanos es no cómprarlo, no consumirlo”, destacó.
Ramos Martín apuntó que el año pasado no se respetó la veda y siguió extrayéndose ostión de manera furtiva, mientras las autoridades argumentaron no contar con presupuesto para la vigilancia en el mar, misma versión que se repitió en este ciclo.
La Cooperativa de la Perla del Pacífico está compuesta por 20 pescadores que operan desde la zona de Olas Altas hasta Marmól en busca del ostión de piedra, que en temporada logran obtener hasta 50 kilogramos diarios que comercializan en las mismas zonas donde sale el producto fresco.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa