Sección

Seguridad

Exhuman restos de fosas comunes para practicarles ADN e identificarlos

Actualmente en las fosas comunes de Ahome hay alrededor de 300 cuerpos, de los cuales cerca de 120 no cuentan con ADN.

Ernesto Torres
15/06/21

Exhuman restos de fosas comunes para practicarles ADN e identificarlos

Los Mochis, Sin.- Con el fin de tener en un lugar digno, identificarlos o contar con su información genética, probable causa y fecha de muerte, así como el lugar y fecha donde se encontraron los restos o el cuerpo, antropólogos forenses de la Fiscalía de Sinaloa exhumaron cuerpos de las fosas comunes del panteón Centenario de la colonia Ferrusquilla de Los Mochis.

A los trabajos se sumó personal de la Unidad de lo Penal Especializada en Personas Desaparecidas No Localizadas o Ausentes de la Fiscalía en la zona Centro y norte del estado, y de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como integrantes de los colectivos Rastreadoras de El Fuerte, Rastreadoras por La Paz, Rastreadores Fe y Esperanza, Jóvenes Buscadores de Ahome, y Rastreadoras de Los Mochis Uniendo Familias y de la Oficina Municipal de Apoyo a Búsqueda en Ahome.

Imagen Placeholder

Ahí José Luis Leyva Rochín, encargado de la Fiscalía Especializada en la Desaparición Forzada de Personas en Sinaloa, dijo que a los cuerpos u osamentas que exhumaron, se les realizarán dictámenes periciales encaminados a su identificación, con ayuda de los antropólogos y odontólogos forenses, con el fin de, posteriormente, llevarlos a un lugar distinto a una fosa común.

Imagen Placeholder

Mirna Nereida Medina Quiñones, Líder de Rastreadoras de El Fuerte, dijo que con esto se termina con lo que ellas llamaban “una doble desaparición”, porque los cuerpos no identificados eran colocados en fosa común, sin la prueba de genética, razón por la que desde el 2015 buscaban que se hiciera el panteón forense o ministerial, donde se colocarán las víctimas sin reclamar, pero con la prueba de genética.

Imagen Placeholder

Por su parte, Claudia Rosas Pacheco, Líder de Rastreadoras por la Paz, comentó que practicarles el ADN a los restos que se exhumen, es la exigencia de las madres buscadoras, ya que de este modo podrían localizar a sus desaparecidos.

Imagen Placeholder

Por último, hicieron el llamado a quienes tienen familiares desaparecidos desde antes del 2016 y que no se han realizado su prueba de genética, a que lo hagan para poner contar con dicha información en la base de datos de las Fiscalías. La prueba es gratis y sólo deben acudir a la Vicefiscalía a programar su cita.

Te puede interesar:

    ×