Sinaloa | Norte
A pesar de contar con IMSS, Jesús Omar sufre por la falta de medicamentos para quimioterapias
La familia es del ejido 2 de Abril, El Fuerte, ambos padres laboran como jornaleros y en una empacadora. Y, a pesar de su difícil situación económica, a cómo pueden, mes tras mes tratan de reunir 50 mil pesos para comprar el cuadro de medicinas que necesita Omar para recibir su terapia que combate el cáncer de huesos que padece.
Los Mochis, Sin.- El desabasto de medicamentos para las quimioterapias de niños con cáncer también es una realidad en el Hospital Regional Número 1, “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” de Culiacán, que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social y atiende a todos los menores de edad de los municipios de Sinaloa.
La situación es muy dolorosa y desesperante para los padres de familia debido a que, por ser sus hijos derechohabientes del IMSS, no pueden acceder a apoyos de las instituciones civiles.
Un ejemplo de lo que viven, es el caso de Jesús Omar Castro Torres, un jovencito de 14 años, que padece osteosarcoma –cáncer de huesos-. Él es originario del ejido 2 de Abril, El Fuerte, y recientemente se acaba de graduar de la secundaria.
Omar fue diagnosticado con cáncer de huesos en diciembre del 2020 y desde las primeras sesiones de quimioterapias, sus papás han enfrentado obstáculos económicos para completar el cuadro de medicamentos químicos para sus terapias, debido a la insuficiencia de fármacos en el stock del IMSS.
Brenda Torres Castillo, madre de Jesús Omar, narra a LUZ NOTICIAS lo difícil que es comprar por cuenta propia las medicinas que requiere su hijo para su quimioterapia.
“Mínimo son casi 50 mil pesos lo que tú gastas en una quimioterapia. ¿De dónde saca una persona que es jornalera? ¿Cuánto gana un jornalero? Ciento y cacho y lo más que puede ganar un jornalero son 200 pesos… no nos alcanza”.
“Él ya va a tener otra vez su quimioterapia ya el 20… y, entonces, es como tirar una moneda al aire, no sabes si va a haber o no va a haber”, expresó Brenda con preocupación.
Los medicamentos e insumos que, mes con mes, no encuentra Brenda son: agua para catéter puerto subcutáneo o port a cath, paracetamol IV, Etopósito e Ifosfamida; entre otros, todos sumamente importantes para la salud de su hijo.
Aunque ella y su esposo hacen un enorme esfuerzo para reunir recursos a través de rifas, “boteo”, empeñando sus bienes y otras actividades, ante la promesa de que el IMSS les dará un reembolso por la compra de medicamentos, la realidad, es que solamente gastan tiempo en vueltas burocráticas y siguen aumentando sus deudas.
“Nos prometen que nos van a hacer un reembolso, tengo entendido que no es toda la cantidad, es un por ciento, no sé qué tanto. Pero las facturas son bien viejas, vas y preguntas y te dicen: no, no hay respuesta”.
“Vamos a suponer que algunas son de más de un año y cacho, cómo no hay respuesta a un año y feria; o sea, ya el niño no existe, muchos ya fallecieron, ya esas facturas ahí quedaron, ya esos niños ya no están. Entonces, ¿Qué pasa con eso también? O sea, mejor que les digan: sabes qué, cómpralo por tu cuenta por que no te vamos a dar nada”, exclamó la madre de familia.
“Pierde uno tiempo en andar facturando, porque tienes que ir a facturar y tienes que meter eso, a parte, yo, por ejemplo, casi no sé de la tecnología, ahí andas preguntando, dejando a tu hijo solo, para qué… para que no nos paguen”, lamenta Brenda.
Jesús Omar Castro Torres fue sometido a una cirugía este fin de semana en el Hospital Ginecopediátrico Número 2 del IMSS donde sus médicos le cambiaron su catéter subcutáneo, con el fin de que el próximo 20 de julio tenga nuevo otra sesión de quimioterapia.
Sin embargo, como siempre, su familia está en la incertidumbre de si podrá o no reunir el dinero suficiente para que su hijo no pierda su tratamiento.
Si usted gusta y puede apoyar a los papás de Jesús Omar para que puedan comprar los medicamentos para su quimioterapia, puede realizar un depósito económico a la cuenta bancaria Bancoppel: 4169 1603 5527 8582; o, Saldazo de Oxxo: 4766 8414 9050 5198; o bien, se puede comunicar directamente con ellos, al teléfono celular: 6681454283.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa