Agro
Logran liberar de enfermedades al hato ganadero de Mazatlán
La brucelosis y la tuberculosis bovina dejaron de azotar los ranchos ganaderos, que en la actualidad a palear la escases de alimento y agua por la sequía.
Mazatlán, Sin.- Se declaran ranchos ganaderos de Mazatlán libres de tuberculosis y brucelosis bovina, enfermedades de las que se libraron con el programa de vacunación y protocolos sanitarios de los que llevan cuenta en la Asociación Ganadera de Mazatlán.
Felipe de Jesús Velarde Sandoval, presidente de la organización, indicó que el control de las enfermedades de la brucelosis y tuberculosis que afectó hace 4 o 5 años a la ganadería local, se ha mantenido vigente con la vacunación de los animales que permite mantenerlo actualizado para su manejo y la crianza, lo que ha dado resultado en la actualidad.
Las medidas que se siguen de detectarse casos de enfermedades de ese tipo en el ganado es someterlo a pruebas de laboratorio, que han dado resultado positivo de 1 a 3 animales por establo, lo que no ameritó ni la cuarentena, argumento Velarde Sandoval.
"Están controladas aquí en el municipio de Mazatlán, es que sale muy poco porcentaje antes 4 a 5 años antes salían varios ranchos, ahorita es raro, sale un rancho se trata, se corrige y salo otro, pero es controlable", aseguró.
El líder de los ganaderos en el municipio manifestó que la preocupación todavía está puesta en los estragos que ha causado la sequía y en cómo alimentar a los animales, porque las lluvias todavía no se han generalizado para lograr la captación de agua en pozos abrevaderos y lograr la recuperación de pastos naturales.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro