Sección

Sinaloa | Norte

Habilitación de triage en Clínica 37 del IMSS, “riesgo inminente” para pacientes

Personal de Salud denuncia que todo el sistema de ventilación está conectado entre sí, por lo que temen que los pacientes que acuden a consulta se expongan al riesgo de contraer covid-19.

Jessi Jáuregui
05/08/21

Habilitación de triage en Clínica 37 del IMSS, “riesgo inminente” para pacientes

FOTO: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin.- Personal de la Clínica 37 de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Los Mochis denunció que la habilitación de 2 triage respiratorios al interior de las instalaciones pone en riesgo la salud de los derechohabientes que a diario acuden a consultas y, además, expone a contagios y recontagios a médicos, enfermeras y asistentes, debido a que todo el sistema de ventilación está conectado. 

Los trabajadores señalan que, a pesar que quienes dirigen la institución también son médicos, no entienden el porqué habilitaron los triage al interior de la clínica si toda la comunidad médica y científica sabe perfectamente que el virus del SARS-CoV-2: se propagaba a través del aire, más en los lugares cerrados.

“Con la demanda se aumentaron a otros dos triage más, ahorita son cuatro, el problema está en que se hicieron dentro de la clínica y la clínica está alimentada por un mismo sistema de ventilación. No se puede cancelar, ni nada; esos dos consultorios, triage, también están alimentados por ese mismo aire, eso pone en riesgo a todos los pacientes". 

Imagen Placeholder

"Nosotros atendemos a muchos pacientes que van a la consulta que son inmunodepresivos, tenemos pacientes con cáncer, recuperados, tenemos pacientes diabéticos, tenemos pacientes de todo,  tenemos mujeres embarazadas, también hay niños, por eso nos preocupa”, indicó parte del personal. 

“No nada más la exposición es de nosotros, es la sociedad misma la que está en riesgo, esto es un riesgo inminente, va a aumentar el número de contagios eso está más que visto”, dijo uno de los afectados.

“No sé si se puede hacer una invitación al doctor Alfredo Jiménez que es quien está en Culiacán y es del sindicato para que resguarde tanto a su personal como a los derechohabientes, esto es un hecho, es un riesgo para todos”, expresó a Luz Noticias otro de los trabajadores. 

“Es un riesgo trabajar así dentro de la clínica, yo, lo que voy a tener que hacer es aislarme de mis hijos, de mi familia, para no contagiar. Yo ya he sufrido muertes en mi propia familia el año pasado, exactamente, por lo mismo, porque ni siquiera el instituto nos da la protección adecuada y el sindicato no se está haciendo responsable”, manifestó con impotencia una de las empleadas del IMSS.

Imagen Placeholder

El personal exhorta a las autoridades del IMSS en Sinaloa y al sindicato a atender la situación, debido a que temen que, por circular la variante Delta en la región, la Clínica 37 del IMSS lejos de ser una lugar de atención a la salud, se convierta en un vector de alto riesgo para la población.

Cabe señalar que la Clínica 37 del IMSS en Los Mochis, la integran 27 de consultorios que atienden en dos turnos y que atienden a muchísimos derechohabientes todos los días; además, del área de laboratorio, farmacia, trámites administrativos, administración, etcétera. 

Finalmente, aseguran que sí son necesarias las dos unidades de traige, pero que éstas deberían habilitarse al exterior, junto a las otras dos.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×