Sinaloa | Sur
Ordena Capitanía el cierre del puerto de Mazatlán
Los barcos pesqueros partieron hacia aguas más tranquilas para resguardarse de la tormenta y las pangas de la pesca artesanal se amarraron a orilla del malecón.
Mazatlán, Sin.- Por precaución ante los efectos del Huracán Nora en el Pacífico la Capitanía ordenó el cierre del puerto de Mazatlán, que no permitirá operaciones para la navegación a partir de las 0:00 horas.
El Capitán de puerto, José Enrique Mora Reyes, informó que este sábado permitió actividades acuáticas y recreativas en playas con la advertencia de estar en comunicación con la Capitanía e igual se hizo con las distintas organizaciones pesqueras, que de inmediato accionaron al encenderse la alerta de huracán Nora cerca de Mazatlán.
Detalló que en estos momentos no se tenían buques de gran calado dentro del puerto, pero la aleta por el meteoro se hizo extensiva a toda la comunidad marítima para que aseguraran en tierra sus embarcaciones.
La intención anunciada por la Capitanía es cerrar el puerto a la navegación el último minuto de este sábado y las playas de Mazatlán en punto de las 20:00 horas, fue la sugerencia, para lo que se dispusieron vayas y el auxilio del escuadrón acuático para retirar a los bañistas.
Dispone Protección Civil de 4 albergues para Mazatlán
Ante el riesgo que representa Nora para Mazatlán, protección civil dispondrá de 4 albergues en el municipio para resguarda a la población más vulnerable y susceptible de padecer sus efectos que se esperan con abundantes precipitaciones y vientos fuertes.
La contingencia sanitaria obligó a reducir la capacidad de atención en los albergues, por lo que en caso necesario se sumarían el Centro de Convenciones y el plantel del Conalep 1 con cupo para 510 y 200 personas cada uno respectivamente..
Los albergues de primera instancia son el Club de Leones que podrá dar refugio a 425 personas, el polideportivo de la UAS a 340, el Instituto de Occidente a 715, mientras que la escuela Sixto Osuna de Villa Unión a 170, informó el coordinador municipal de protección civil, Eloy Ruiz Gastélum, al encabezar la segunda reunión del comité local de atención a emergencias la tarde de este sábado.
Los albergues estarán a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que brindó un reporte de los recursos con los que cuenta para habilitar los albergues con colchonetas y cobijas, además de alimento y personal para hacerse cargo de la situación durante el tiempo que dure la continencia.
En dicha reunión se hizo un llamado a la población a resguardarse en casa a estar atentos y cuidar de los suyos ante las afectaciones que se espera cause Nora en las próximas horas en el sur de Sinaloa.
Son de riesgo pueblos cercanos a la presa Picachos, asentamientos cercanos al arroyo Jabalines y colonias susceptibles de inundación como son la 12 de Mayo, Loma Atravesada, Azteca, 20 de Noviembre, entre otras que usualmente