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Niños de telesecundarias migrantes, sin tecnología para las clases en línea

Alejandra Rubbio Reyes, es maestra de tele-secundaria migrante, imparte clases a niños de muy escasos recursos, hijos de trabajadores del campo, que no cuentan con tecnología para tomar clases virtuales.

Ernesto Torres
30/08/21

Niños de telesecundarias migrantes, sin tecnología para las clases en línea

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- Las clases en línea ha dejado niños con bajo aprendizaje y se ha retrocedido en lo emocional y social, dijo una maestra de telesecundaria migrante en Ahome, quien detalló que aún cuando las clases virtuales no son la mejor opción, las escuelas no están en condiciones y la situación por la pandemia de Covid-19 tampoco favorece.

Alejandra Rubio Reyes, docente del sistema de educación migrante, que le imparte clases a niños en su mayoría de muy escasos recursos, hijos de jornaleros agrícola, asegura que el regreso a clases de forma virtual, no es lo que los niños necesitan, ya que tenían la esperanza de regresar a tomar clases junto a sus compañeros, razón por la que dijo hay desanimo y ansiedad en los menores.

Detalló que las escuelas están en pésimas condiciones, con carencias no solo en las infraestructura, sino de material para trabajar.

"Los alumnos se encuentran desesperados, ellos anhelaban a estar dentro del aula, unos están entusiasmados y otros decaídos, porque ya se hacían conviviendo con sus compañeros pero aún no se puede un regreso a clases de manera presencial. Entrar de manera virtual no era lo más esperado, por qué los alumnos y padres están cansados y además se está retrocediendo en muchos aspectos: emocional, social y de aprendizaje. Ya es una urgencia entrar a manera presencial".

Cuestionada la profesora sobre cómo imparte las clases en línea, dijo que en el caso de sus alumnos se complica, ya que son niños que no cuentan con tecnología; es decir, no tienen una tableta electrónica o teléfono celular, debido a que son niños de familias originarias de otras entidades, con alto grado de pobreza y marginación.

"Son niños realmente con muchas necesidades, tecnológicas y económicas, mis alumnos no pueden entrar a clases aún por la escuela que está en pésimas condiciones, pero tampoco pueden tener la modalidad de en línea, en donde yo les pueda brindar una clase de manera virtual, ya que la necesidad de tecnología también les afecta. Pobrecitos mis hijos (sus alumnos), son los que más están sufriendo y los que más necesidad tienen, y pues yo considero que los que menos importancia les están dando, pero de qué vamos a salir adelante, vamos a salir de esta".

Alejandra Rubio Reyes, agregó que aunado a la problemática que deben enfrentar los niños, por tomar clases a distancia, sin tecnología, en algunos casos a los maestros no se les permite el acceso a las escuelas de ciertos campos agrícolas.

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