Sinaloa | Norte
A punto de colapsar techos de la primaria de La Carrera, El Fuerte
Padres de familia y docentes piden el apoyo de las autoridades ante el riesgo inminente que se corre y la necesidad que tienen los niños de regresar a las aulas. La Carrera es una comunidad donde no hay señal telefónica, mucho menos de internet.
Los Mochis, Sin.- La escuela primaria Vicente Guerrero, ubicada en la comunidad de La Carrera, El Fuerte, es un plantel con alta urgencia educativa: la mayoría de los alumnos no tiene acceso a las herramientas tecnológicas, mucho menos a internet; pero, se corre un grave riesgo al regresar a clases presenciales: por el estado deplorable de la infraestructura educativa.
Padres de familia de esta institución denunciaron a Luz Noticias que en las tres únicas aulas con la que cuenta la escuela se aprecian las varillas de los techos por donde cada que llueve se filtra el agua; y, lo peor, éstos siguen cayéndose a pedazos, por lo que temen que de un momento a otro colapsen y pase una situación mayor.
Ante la denuncia, este medio informativo contactó al Director del plantel educativo, Marco Vinicio Chan Fierro, quien reconoció los daños en la escuela primaria que consta de tres aulas, un comedor y 2 inodoros de fosas sépticas inoperantes.
«Una (aula) está en las peores condiciones, ya se miran las varillas; la otra, no tiene ventana, le faltan muchas ventanas; la cocina, que es de tiempo completo, también se le está cayendo el techo y la otra aula también tiene el problema», dijo a Luz Noticias el Director del plantel.
La institución multigrado que cuenta con 20 alumnos por aula, planea regresar a clases presenciales el próximo 20 de septiembre, en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, ante la necesidad educativa que tienen sus estudiantes.
«Estamos en proceso, vamos a lo que es el modelo híbrido, nosotros aceptamos entrar; pero, pues, no se puede con esas condiciones. Aun así vamos a entrar, a pesar del riesgo. Además, agua hay solamente por las mañanas».
¿Qué le han comentado los padres de familia?
«No, pues, nos dicen: que lo único que queda es que hagamos “huelga”, es la única forma en la que nos escucha el gobierno, porque de otra forma no nos escucha. Pero no queremos llegar a eso tampoco», expresó el docente.
Hay agua de pozo por las mañanas, los baños son fosas sépticas que ya no no funcionan a pesar de que se han mandado a desfogar.
A través de Luz Noticias las madres de familia piden a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa que acudan al plantel y corroboren las condiciones y necesidades que tiene la escuela o, de lo contrario, amenazan con tomar las instalaciones de la primaria.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa