Sinaloa | Sur
Marineros recuerdan cómo sortearon al mar en el huracán "Ismael"
El huracán Ismael en 1995 fue de corta vida, pero marcó la historia de pescadores de Sinaloa con un reporte oficial de más de 50 muertos y un centenar de desaparecidos, así como barcos hundidos y dañados.
Mazatlán, Sin.- Como si fuera ayer está fresco en la memoria de pescadores de Mazatlán el azote del huracán "Ismael", que por descuido, desinformación e incluso avaricia los encontró en el mar apenas iniciada la temporada de captura de camarón.
Fueron varios los elementos que favorecieron a la tragedia, a juicio de los propios pescadores a 26 años de que el huracán tomó rumbo por costas sinaloenses a una velocidad no esperada y contra todo pronóstico, que fue muy cuestionado en esa época por el actuar de las autoridades ante el comportamiento errático del ciclón que pasó por Sinaloa el 15 de septiembre, no sin antes arrasar con parte de la flota pesquera que se encontraba en altamar.
El reporte oficial apunta a 57 pescadores fallecidos y un centenar de desaparecidos, pese a los esfuerzos de autoridades y de los propios armadores que contrataron buzos para rescatar los cuerpos.
En las memorias de Jesús Eladio Rojo Bojórquez, patrón del barco "Riguito Primero", Ismael fue uno de los fenómenos más destructivos al que le tocó enfrentar en el mar.
«Y luego pasó una cosa de la naturaleza también, que cambió la trayectoria, llevaba una trayectoria rumbo a Los Cabos y cambió la trayectoria para esta zona y aumentó la velocidad para más del doble, si se esperaba para mañana llegó hoy, y no fuimos unos, fuimos cientos de barcos los que agarró afuera”, relató.
Pescadores en el Parque Bonfil en Mazatlán tienen muy presente que había mucho camarón, cuando el fuerte oleaje les avisó del mal tiempo e intentaron resguardarse y sacarle la vuelta, pero ya tenían encima a Ismael.
«Y a los que les pegó de frente en el centro, pues los hundió, pues hubo barcos hundidos, nos la pasamos bien feo, los barcos se levantaban así y se perdía, no los veíamos de lo grande de las olas, veníamos como unos 50 barcos navegando queriendo llegar a puerto y no nos dejaba porque lo teníamos de frente», prosiguió Jesús Eladio.
Fue un 14 de septiembre y el día se recuerda en el muelle de La Puntilla, donde se erigió un obelisco en memoria de los pescadores caídos ese día con Ismael y que en el Pacífico dejó muchos más ahogados no sólo de Sinaloa, sino de Guaymas y de Salina Cruz, aseguraron marineros que mantienen vivo ese recuerdo y que en la actualidad, hasta donde la tecnología se los permite, evitan enfrentar a los ciclones en el mar.