Sinaloa | Sur
Acusan ganaderos trabas en el Rastro Municipal de Mazatlán
Pese a que el ganado cuenta con arete y guía sanitaria los ganaderos enfrentan problemas a la hora de movilizar el ganado, sea para traslado o comercialización.
FOTO: Archivo
Hay inconformidad en el gremio ganadero de Mazatlán debido a las trabas que se imponen para la entrega de ganado en el rastro, pese a que se cuenta con guía sanitaria y se cumplen los requisitos.
El malestar crece a consecuencia de los horarios que se imponen para la recepción de ganado, ya que hasta por rebasar los 5 minutos se obliga al ganadero a regresarse junto con sus animales, lo que implica mayor gasto y pérdida por el desgaste del animal porque la distancia que tienen que recorrer de Mazatlán a las distintas comunidades, como es el caso de La Noria.
José Antonio Lizárraga Rivera, Presidente de la Unión de Productores de Queso de El Quelite, dio fe de una serie de irregularidades que se han presento en relación al arete y guía sanitaria del ganado, lo que apunta a posibles actos de corrupción.
«Ha habido muchas quejas sobre las guía y sobre los aretes, hay algo turbio allí, también nos han platicado que si tu vendes un animal y si llegas después de la mañana no te lo recibe el rastro, eso tenemos que verlo».
Hizo un llamado para que destraben los trámites engorrosos y para que sean más conscientes el rastro de la situación por la que atraviesan los ganaderos, que en estos momentos todavía enfrentan malas condiciones de los caminos en sus comunidades.
Sobre el tema de la Ley de Fomento Ganadero que se analiza en el Congreso del Estado, Lizárraga Rivera, dijo que se tendrá que revisar a profundidad, y que de convenir a los intereses de los productores estarán de acuerdo en su aprobación.