Seguridad
Inauguran en extensión de la CEAIV; los mayores delitos violencia familiar y desaparición forzada
Este viernes inauguraron en Los Mochis, la Oficina Regional Zona Norte de la Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas CEAIV, darán apoyo a personas del norte.
Por encima del delito de Desaparición Forzada de Personas que ocupa un 20 por ciento, la violencia familiar, es el delito que más ocupa a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), siendo un 60 por ciento las solicitudes de ayuda, el resto involucra a otros hechos delictivos.
Lo anterior lo dio a conocer Oscar Fidel González Mendívil, Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas, previo a la inauguración de la Oficina Regional Zona Norte de la CEAIV en Los Mochis, con el fin de atender a familias de personas desaparecidas, integrantes de colectivos de búsqueda o cualquier persona que haya sufrido un daño por un delito o por violación de derechos humanos.
Detalló que un 47 por ciento de las víctimas que se atienden en al CEAIV son fuera de la capital del estado, razón por la que era necesaria la extensión de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.
Diana Patricia Leal López, quien estará a cargo de la oficina en Los Mochis, dijo que estarán trabajando muy de la mano con la Fiscalía de Sinaloa, para darle seguimiento a los casos, principalmente de desaparición forzada.
Por su parte, Aracely Sepúlveda Saucedo, Visitadora Regional zona norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, miró a bien la creación de una extensión de la CEAIV en el norte del estado, donde se atenderá a las víctimas que ellos como órgano canalizan. Comentó que el número de quejas en contra de funcionarios públicos y otras dependencias no ha sido abundante, pero con flujo constante; es decir, se han recibido 37 quejas ante la CEDH en lo que va del año.
También en dicha oficina, las víctimas y familiares de víctimas, podrán acudir directamente y tener una respuesta inmediata a las solicitudes de apoyo para gastos médicos en hospitales, o becas ante la SEP, darle seguimiento a las carpetas de investigación, o gestiones ante juzgados, además la misma comisión no tendrá que acudir al norte en gira programada.
Dicha oficina y la entrega del vehículo para la atención a víctimas, se logró con parte de los 10 millones de pesos del presupuesto estatal para la Comisión Estatal que adeudaba Gobierno del Estado del 2020, y el pago de otros 10 millones de pesos para el fideicomiso del año 2021, que será para el pago de apoyos económicos a víctimas. Y con lo que se estará dando cumplimiento a la Ley General de Víctimas de Desaparición Forzada, así como a la Ley Estatal en la parte de la atención con un servicio desconcentrado.
Cabe mencionar que el Comisionado adelantó que la próxima semana inaugurarán las oficinas de la CEAIV en Mazatlán, donde atenderán a las víctimas de la zona sur del estado.
Además de autoridades y representantes de órganos relacionados a la seguridad y atención a víctimas, estuvieron presentes integrantes y líderes de grupos de búsqueda de personas desaparecidas. Mirna Nereida Medina Quiñónez, líder del Colectivo Rastreadoras de El Fuerte; Claudia Rosas Pacheco, Jefa del Colectivo Rastreadoras por la Paz y Jefa de la Oficina Municipal de Apoyo a Personas Desaparecidas en Ahome; Mario Higuera Cota, Líder del grupo de búsqueda Rastreadores Fe y Esperanza; Paulina Quesada Rosas, del colectivo Jóvenes Buscadores de Ahome; y Liliana Bernal Cervantes, del colectivo más reciente, Rastreadoras de Los Mochis Uniendo Familias.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad