Sinaloa | Norte
Nace la tormenta tropical «Pamela», el 13 de octubre ingresaría a Sinaloa
Podría intensificarse en un intenso huracán en su aproximación a México.
Esta tarde, la depresión tropical 16-E ha intensificado la velocidad de sus vientos siendo clasificado ahora como una tormenta tropical, adquiriendo el nombre de «Pamela».
«Pamela» se localizó en punto de las 4:00 horas cerca de 445 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; 855 km al sur de Mazatlán, Sinaloa, registrando un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km.
Actualmente presenta vientos sostenidos de 75 km/h con rachas de viento de hasta 95 km/h con una presión mínima central de 1005 mb. Se pronostica que en las próximas horas se mantenga un fortalecimiento, y podría convertirse en un huracán a partir del día martes, 12 de octubre.
De acuerdo con la trayectoria oficial emitida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se prevé que mantenga un desplazamiento hacia el oeste-noroeste en las próximas horas con tendencia de disminuir su velocidad de desplazamiento. Después, un cambio en la trayectoria al noroeste y norte debe presentarse sobre el lunes-martes, recurvando hacia el noreste sobre el día martes, 12 de octubre en la noche, dirigiendo el centro del ciclón tropical a México.
La trayectoria oficial del NHC determina un ingreso a tierra sobre Sinaloa el día 13 de octubre. Sin embargo, sobre la trayectoria predomina un gran cono de incertidumbre, por lo que es probable que se realicen ajustes en los próximos días recomendándose a los habitantes de BajaCaliforniaSur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco estar atento a las próximas actualizaciones.
Las condiciones ambientales son favorables para adquirir una intensificación del sistema en los próximos días, y a pesar de que no se observa sobre la trayectoria, es muy probable que Pamela se intensifique en un intenso huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson en su aproximación a la costa de México.
En su gradual aproximación en los próximos días a las costas del occidente del país, se pronostica un incremento en el nivel del oleaje de 3-6 metros de altura sobre la costa de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones debido que es posible registrarse corrientes de resaca que representan una amenaza para la vida.
Las lluvias y el viento se incrementarán sobre las regiones de Baja California Sur (sur), Sinaloa, Nayarit y Jalisco a partir del 12 de octubre cuando el ciclón tropical recurve hacia la costa de México.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa