Sinaloa | Norte
«No hay que hacerle al valiente», regresan barcos a Topolobampo
El huracán «Pamela» los obligó a resguardarse en el puerto más cercano.
FOTOS: Martín Ruiz
El aviso les llegó desde el lunes 11 de octubre, el huracán «Pamela» acababa de formarse y todos los barcos que iniciaron capturas el 21 de septiembre, tenían que regresarse a Topolobampo.
En otros tiempos, la falta de tecnología cobró muchas vidas, hoy todos los barcos están preparados, confirmó el Capitán, Isaías Espinoza Gutiérrez.
«Cuando hay un mal tiempo así, por lógica hay que regresarse, no hacerle al valiente, y es lo que hacemos, un día o dos días ya nos dicen y nos estamos arrimando al puerto más cercano, pero para nosotros es bueno saber todo esto, porque ha habido muy malas experiencias de otros años, es mejor perder un día y no perder la vida», manifestó.
Son más de 200 barcos los que están amarrados, no todos pertenecen a Topolobampo; sin embargo, «Pamela» pinta para ser uno de los más feroces fenómenos de la temporada, destacó Carlos Sotelo Monge, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar.
«Ya ahorita a estas horas podemos decir que está toda la flota, más con este desprendimiento que hubo anoche en la madrugada, de alguna manera ya crece la psicosis, como este fenómeno fue detectado antes de que se formara, estamos preparados con la tecnología que existe», destacó.
Al puerto de Topolobampo arriban barcos de Mazatlán, Guaymas y Salina Cruz, mismos que se han reportado con Capitanía de Puerto, buscando el resguardo ante la amenaza de «Pamela».