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Habrá cierre de agencias automotrices en la frontera por legalización de «chocolates»

>El sector automotriz de la Canaco Servytur en la zona sur vio en el decreto una tercera ola que repercutirá en las ventas de autos nacionales nuevos y seminuevos.

Habrá cierre de agencias automotrices en la frontera por legalización de «chocolates»

Con la regularización de vehículos de procedencia extranjera se vislumbra cierre de agencias automotrices en la frontera y baja en las ventas de autos nacionales nuevos y seminuevos en varios estados del país.

Señaló lo anterior, Arturo Martínez Camacho, vicepresidente del sector automotriz de la Canaco Servytur en la zona sur de Sinaloa, respecto al decreto presidencial para legalizar a los llamados carros «chocolates» en la frontera con Estados Unidos, lo que de entrada golpeará a los negocios establecidos de venta de autos que ya atraviesan por una mala racha desde que inició la pandemia.

El también gerente de ventas de Nissan en Mazatlán comparó el decreto como una tercera ola para la industria automotriz, que en estos momentos padece de la falta de inventario hasta en un 80 por ciento, incluso hasta más, debido al cierre de las fábricas que producían piezas para armar los carros.

«Va a ser la tercera ola, literalmente; la primera ola porque la gente no quería comprar carro porque primero el hospital y la salud y la comida, ahora el tema a nivel mundial porque cerraron fábricas y no hay inventario, y la tercer va a ser ésta: el tiro de gracia de la apertura de carros "chocolates", y sí, las agencias van a cerrar, muchas, sobre todo en la frontera», aseveró.

Martínez Camacho agregó que al inicio la pandemia bajaron las ventas porque la gente dio prioridad a la alimentación y la atención médica, y pasada la etapa crítica, sobrevino la segunda oleada con la falta de inventario en unidades y la tercera o el derechazo será el decreto presidencial.

En el caso de Sinaloa se espera que la afectación no sea mayor, pero es una realidad que hay gente, los llamados «coyotes», que se dedican a la introducción de carros extranjeros para venderlos, lo que representa en estos momentos una opción de compra con múltiples factores adversos, uno de ellos es el cierre de agencias y daño a la economía de otras que sí sostienen una infraestructura, empleados y pagan impuestos.

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