Sinaloa | Sur
Lluvias por «Nora» y «Pamela» dejan daños en vialidades de Mazatlán: alcalde
>Tanto el Presidente Municipal como el gerente de la Jumapam y Director de Obras Públicas, coincidieron que las afectaciones son producto de los recientes fenómenos metorológicos.
FOTOS: Ana Lidia Avilés.
Los baches y alcantarillas, desbordadas de aguas negras y heces fecales en diferentes avenidas y calles de Mazatlán, se debe a las intensas lluvias que provocaron «Nora» y «Pamela», declaró el Presidente Municipal, Luis Guillermo Benítez Torres.
El alcalde precisó que ha dado prioridad en atender las familias damnificadas por los últimos fenómenos meteorológicos y luego continuarán con los trabajos de rehabilitación en algunas zonas de Mazatlán, porque la obra pública no se puede parar.
«Los baches y alcantarillas rebosadas es por la temporada de lluvias (...) tuvimos que atender el ciclón que era urgente y ya estamos en ese tema», apuntó.
El gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), Luis Núñez Gutiérrez, justificó que los desbordamientos de heces fecales en alcantarillas en avenidas, es por las últimas lluvias provocadas por «Pamela» que los obligó a realizar obras emergentes y millonarias en el municipio.
«Acaba de pasar el último fenómeno meteorológico "Pamela", los reportes que tenemos son de obras emergentes, arriba de un millón de pesos y ahora que empiece la nueva administración deben de estar por concluir…Nosotros hacemos un esfuerzo, pero hay que recordar que Mazatlán ha crecido bastante», comentó.
Reconoció que para del próximo trienio tiene que hacer Jumapam un quinto y sexto distrito porque ya nos quedamos cortos porque cuatro distritos no nos alcanzan para la ciudad, y estamos trabajando en esos proyectos.
Por su parte, el Director de Obras Públicas, José Daniel Tirado Zamudio, externó que los desbordamientos de aguas negras en diferentes zonas del puerto se debe a que las precipitaciones colapsan las redes de las tuberías.
Respecto a los baches que han surgido en Mazatlán, el funcionario reconoció que es un problema serio lo que se tiene, debido a la temporada de lluvias que genera humedad por días en calles y avenidas, mismas que son atendidas a través de programas de colocación de asfalto.
«Cuando llueve el agua que entra a las redes, muchas veces satura las redes de alcantarillado por eso vemos que luego sale el agua… Existen muchos baches en Mazatlán y se han estado atendiendo», apuntó
Finalmente, el director de Servicios Públicos, Miguel Luis Morales Lizárraga añadió que los semáforos fuera de servicio o mal sincronizados, es un tema que le compete tender a Gobierno del Estado, pero el Ayuntamiento de Mazatlán apoya en la medida de los recursos que tengan disponibles para la reparación de algunos, para evitar congestionamiento vial en algunas vialidades.