Sección

Sinaloa | Norte

Ahome y Guasave serán consultados sobre Planta de Fertilizantes de Topolobampo

>Segob inicia preparativos de consulta popular sobre la instalación de esta industria.

Ahome y Guasave serán consultados sobre Planta de Fertilizantes de Topolobampo

FOTO: Archivo Luz Noticias.

La Secretaria de Gobernación (Segob) hizo público que ya se encuentra realizando los preparativos de la Consulta Popular sobre la instalación de la Planta de Fertilizantes en Topolobampo, Ahome, por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) y podrán participar los ciudadanos de los municipios de Ahome y Guasave.

En el comunicado se indica que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es «mandar obedeciendo», y que en el caso de proyectos de desarrollo de alto impacto, se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía, y no al contrario: que estos se lleven a cabo y luego se consulten.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, instó a iniciar los preparativos para el ejercicio participativo donde se consultará a la población sobre la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, municipio de Ahome, en el Estado de Sinaloa.

Con esta finalidad, el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, se reunió con el titular del gobierno estatal, Quirino Ordaz Coppel, así como con el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, además de las autoridades también electas del municipio de Ahome y de Guasave, y personas servidoras públicas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cabe recordar que desde julio de 2013 se anunció la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo. El proyecto contempla una inversión de 100 mil millones de pesos, con una producción anual estimada de 800 mil toneladas de fertilizantes que se destinaran al consumo nacional y para la exportación.

Ante oposición social para la construcción de dicha planta, se detuvo el proyecto. Al respecto, el pasado 5 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que, si la Semarnat determinaba que la planta no contaminaba la región, no veía problema para su construcción, no obstante, sostuvo que la decisión final se pondría a consulta de la población en la zona.

En la reunión de coordinación, el subsecretario Rabinranath Salazar Solorio dejó en claro que el ejercicio participativo es un proceso diferente a la consulta libre, previa e informada a las comunidades indígenas que pudieran impactar a las mismas.

La decisión sobre esta consulta está por definirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, el Gobierno de México está en toda la disposición de cumplir con lo que mandate la Corte y de proteger el derecho humano a la participación de las comunidades y pueblos indígenas, así como se ha hecho en esta administración en diferentes partes del país.

El subsecretario señaló que el ejercicio participativo constará de tres etapas: informativa, deliberativa y consultiva.

De esta forma, en la reunión de coordinación para implementar dicho ejercicio, la Secretaría de Gobernación presentó la ruta de trabajo para las siguientes cuatro semanas, los actores involucrados, así como las tareas con las que cada autoridad deberá colaborar para garantizar el derecho humano a la participación de las personas en la toma de decisiones que les involucran.

El ejercicio participativo al que se convocará es una facultad del Poder Ejecutivo federal para tomar en cuenta la opinión de la sociedad en la toma de decisiones.

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos reiteró que la Secretaría de Gobernación coordinará respetuosamente a los tres órdenes de gobierno para que, entre todas y todos se invite a la población de la región a expresar su opinión con la confianza que se respetará su decisión.

Te puede interesar:

    MÁS NOTICIAS DE Sinaloa

    ×