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Detectan «alto riesgo de corrupción» en apoyos emergentes Covid-19 del Ayuntamiento de Mazatlán

>Organizaciones de la sociedad civil detectaron áreas de oportunidad para que los próximos apoyos tengan un control y mejor manejo de recursos públicos.

Alexis Morales
04/11/21

Detectan «alto riesgo de corrupción» en apoyos emergentes Covid-19 del Ayuntamiento de Mazatlán

FOTO: Alexis Morales.

El Observatorio Ciudadano Mazatlán (OCM) realizó una serie de observaciones al «Programa Emergente Covid-19» de la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mazatlán, mismo que se implementó en el 2020 y que consistió en entregar apoyos en especie y en efectivo a las familias que se quedaron sin empleo durante el inicio de la pandemia.

Gustavo Rojo Navarro, director del OCM, explicó que para ello se basaron en una metodología donde analizaron 60 variables de este programa social en el cual detectaron que 6 de ellas muestran un «alto riesgo de corrupción» a través de este programa.

«Se identificaron muchos riesgos de corrupción, no decimos que se hayan dado, pero a como se manejaron los recursos y la información, pues existe ese riesgo de que se den esos hechos de corrupción», apuntó.

«El riesgo de corrupción que nosotros pudimos identificar a través del análisis de esas 60 variables con 6 puntos específicos, el promedio general dio alto», mencionó el observador.

Entre las observaciones, destacó que hay escasez de información pública y datos dispersos, así como respuestas limitadas de las solicitudes de acceso a la información y poca disposición para ofrecerla. Agregó, también, que no hubo fiscalización ni participación ciudadana.

Sheila Arias, miembro del OCM, reforzó lo dicho por Rojo Navarro al resumir algunas de las observaciones.

«Acotamos lo siguiente: esta evaluación al Programa Emergente de Covid-19 no tuvo claridad en cuánto realmente se invirtió. El Observatorio documentó 16 millones o más, pero el municipio informó que solamente fueron 2 millones). También, no pudimos identificar si hubo duplicidad de apoyos porque los padrones no estaban completos, ni tampoco hubo padrones de otros programas que pudieran hacer posible la comparación», precisó.

Además de las observaciones, se detectaron algunas áreas de oportunidad para asegurar un mejor manejo de los recursos públicos.

Por su parte, Soledad Astrain Fraire, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa, señaló que estos fueron programas opacos pues no se puede conocer qué tan efectivos fueron ni tienen manera de cómo medir resultados y metas.

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