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También al transporte público urbano le pega duro el precio del diesel

>Unidades siguen sin ser incorporadas al servicio por no poder costear su operación y la recuperación post pandemia se estima llegará hasta el próximo año.

También al transporte público urbano le pega duro el precio del diesel

FOTO: Teresita Rodríguez.

El precio del diésel es un insumo caro para la operatividad del transporte urbano que, al bajar la demanda de pasaje y los aforos permitidos por la pandemia, ha resultado un gasto incosteable que obligó al paro de unidades.

El dirigente de la Alianza de Camiones Urbanos de Mazatlán, Faustino Mejía Chávez, reconoció que el alto precio del diésel, aunado al costo de refacciones e insumos para el transporte, han causado estragos económicos a socios de esa organización, obligándolos a dejar fuera de circulación parte de su flota, en tanto llega la ansiada recuperación, que se estima para el 2022 con el inicio del ciclo escolar.

«Hoy, con esta nueva incorporación a las escuelas, aunque son de alguna forma en partes, sí deja una mejora, claro que traemos avanzando año y medio, yo creo que esto se va a normalizar hasta el año que viene, yo pienso más bien que es en el otro ciclo escolar cuando ya se vuelva una normalidad», manifestó.

Mejía Chávez dijo que el regreso a clases presenciales, aunque escalonado y en el nivel superior, contribuyó a que mejorará la actividad en ese sector, que espera que conforme avance el ciclo escolar más escuelas se incorporen a clases presenciales.

Otro factor que ha mermado en la economía del transporte público es la regulación del aforo de pasaje, ya que reduce el cupo en la unidad, pero la operación y el gasto se mantiene igual en la prestación del servicio a los usuarios en las distintas rutas por la ciudad.

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