Sinaloa | Sur
Piden que el Fideicomiso de Fomento Minero sirva para regular y evitar daños al ambiente
>La titular de Conseva explicó que las empresas mineras trabajan unos años y se retiran del lugar, pero el daño queda durante mucho tiempo en la zona.
FOTO: Temática.
La Directora de Conselva, Costas y Comunidades A.C., Sandra Guido Sánchez, urge a que el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) sirva también para regular las prácticas de las empresas mineras para que con ello se pueda evitar el daño ambiental en la zona de extracción.
La ambientalista destacó que es importante tener un acercamiento con los legisladores y que se establezcan convenios entre el Estado y la Federación para dar solución a la problemática ambiental que esta actividad genera.
«Hay un Fondo (Fideicomiso) de Fomento Minero que lo que sirve es para fomentar la minería pero no sirve este fondo para detener sus males, prevenir y restaurar los males. Sí estaríamos buscando (acercamiento con diputados), yo creo muy importante tenerlo porque sí es de ponerle atención, este Fondo de Fomento Minero debe servir para esto», subrayó.
La Directora de Conselva, Costas y Comunidades A.C. resaltó que en Sinaloa hay tres zonas donde se concentra la exploración y explotación minera: una en el Norte en Choix, otra en Badiraguato y otra en El Rosario y Concordia, siendo esta última señalada recientemente de presentar contaminación por jales mineros.
Destacó que no hay control por parte del gobierno para las empresas mineras que están en exploración y deciden empezar a trabajar y explotar en una zona.
Guido Sánchez lamentó que estas prácticas afecten a los habitantes de zonas aledañas, pues explicó que una empresa minera trabaja durante algunos años y se retira del lugar, pero que el daño ambiental perdura y se queda allí.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa