Sección

Sinaloa | Centro

Universidad del Policía no dependerá ni del SESESP ni de la SSP

>Su función principal será la de formar recursos humanos profesionales en seguridad pública.

Manuel Aceves
15/11/21

Universidad del Policía no  dependerá ni del SESESP ni de la SSP

El gobernador Rubén Rocha Moya, ya presentó la iniciativa para la implementación de una Universidad del Policía que será independiente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y a la Secretaría de Seguridad Pública. 

El documento justifica la necesidad del nuevo modelo de formación policial con el objetivo de transformar el diseño institucional sobre el cual recae la formación y capacitación de los agentes policiales en el Estado. 

Con ello se busca ampliar la oferta educativa, la profesionalización, y certificación, así como fortalecer la vocación de servicio; lo anterior, con la finalidad de reconstruir la relación entre la población y los elementos de seguridad, con una visión que contemple los derechos humanos y perspectiva de genero, lo cual considera el mandatario estatal, permitiría dignificar la figura del policía. 

La iniciativa propone la abrogación de la Ley Orgánica del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, por ser ésta última la Ley vigente que regula al organismo público que en la actualidad funge como el encargado de la formación, capacitación, profesionalización y especialización de los agentes de seguridad pública dependientes del Gobierno del Estado y de los municipios. 

Con ello,  la Universidad de la Policía en el Estado de Sinaloa, sustituirá al Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Pública, con el objetivo de formar cuadros policiales de alto nivel profesional.  

La Universidad se organizará en departamentos académicos agrupados en áreas de

conocimiento, donde se realizarán las funciones de docencia, preservación y difusión de las disciplinas cuyo objeto de análisis científico sean las conductas antisociales y para ejercer la función de investigación científica y académica, contará con un Centro de Estudios de la Criminalidad y la Violencia. 

Asimismo, se propone una Junta de Gobierno, integrada por; el Secretario General de Gobierno, quien la presidirá; el Secretario de Educación Pública y Cultura; Secretario de Seguridad Pública; el Rector, quien será su Secretario Técnico; y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 

La Universidad de la Policía del Estado, tendrá como representante legal y presidente académico al Rector, que durará en su cargo cinco años y sólo podrá designado para un período igual.

A SABER 

Entre los objetivos de la Universidad de la Policía, destacan: impartir educación superior, en los niveles de técnico superior universitario profesional asociado u otros equivalentes, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, en las disciplinas cuyo objeto de análisis científico sea las conductas antisociales; realizar investigación científica respecto de los problemas y necesidades del estado de Sinaloa y del país en materia de seguridad y justicia; Formar profesionales con visión científica, tecnológica y humanista, con una sólida preparación en sus campos de estudio, responsables y comprometidos con la sociedad, con conciencia ética y solidaria, pensamiento crítico y creativo; entre otros.

INICIATIVA

Te puede interesar:

    ×