Sinaloa | Sur
Reparación del Canal Hidroagrícola no afecta abasto de agua en Mazatlán: CONAGUA
>José Luis Montalvo Espinoza dijo que es necesario disminuir ligeramente el caudal para lograr reestablecer los servicios con normalidad.
FOTO: Archivo Luz Noticias.
El abasto de agua potable para Mazatlán está garantizado, porque los diques cuentan con un 90 por ciento del volumen almacenado y se mantiene en el nivel en drenes y canales para que la Jumapam opere los volúmenes necesarios para el consumo requerido, aunque se lleva a cabo la reparación del Canal que sufrió afectaciones por el pasado Huracán «Nora», por parte de la aseguradora.
Lo anterior lo aseveró José Luis Montalvo Espinoza, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, explicó que únicamente es necesario disminuir ligeramente el caudal para lograr reestablecer los servicios con normalidad.
Reiteró que se mantiene un volumen suficiente para que, en adición a lo que debe producir la Planta Miravalles, aporten el recurso hídrico suficiente para evitar desabasto.
Actualmente, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) opera la potabilizadora Miravalles únicamente a un 35 por ciento de su capacidad total, con una producción de 350 LPS, pese a que existe agua disponible en diques y canales para incrementar la producción.
Con el objetivo de contar un respaldo que incremente el caudal de agua potable que recibe el puerto de Mazatlán, la Conagua en coordinación con el Gobierno del Estado de Sinaloa, realizó una inversión de 776.5 millones de pesos, para la construcción de la Planta Potabilizadora Miravalles, de los cuales casi 305 millones de pesos fueron aportados por el gobierno federal.
Dicha potabilizadora cuenta con una capacidad de mil litros por segundo (LPS), los cuales complementan la Potabilizadora Horcones y resultan suficientes para el consumo de la población.
Finalmente, comentó que, derivado de las múltiples quejas recibidas por la población relacionadas con la turbiedad del agua que reciben los usuarios del puerto, se le ha recomendado en múltiples ocasiones a la Junta Municipal revisar las plantas potabilizadoras, ya que dicha turbiedad en el vital líquido no tiene que ver con la entrega realizada a la paramunicipal a través de diques o presas.