Sinaloa | Norte
Necesario avanzar en respeto de las leyes y en los derechos de la mujer: Jhenny Judith Bernal
>El Immujeres Guasave realiza conferencia magistral en los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia de género.
FOTO: Cortesía.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Jhenny Judith Bernal Arellano, una reconocida guasavense y doctora en derecho, expresó que si bien hay avances jurídicos en México, falta mucho por hacer para que las leyes en favor de las mujeres se respeten y se atiendan estos derechos humanos, consagrados en tratados internacionales.
Bernal Arellano impartió hoy la conferencia denominada «La Evolución de los Mecanismos Garantes de los Derechos de la Mujer» convocada por el Instituto Municipal de las Mujeres de Guasave, en el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra la mujer.
La conferencista de talla internacional, oriunda de La Brecha, recalcó que todos los servidores públicos deben estar capacitados para no atentar contra los derechos de mujeres y niñas, por acción u omisión, desde el policía, ministerios públicos, pero también funcionarios, presidente municipal, gobernador y todos quienes tienen la responsabilidad de aplicar estas leyes.
Precisó que en México la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido 12 sentencias, donde se manifiestan graves violaciones, abusos, y muertes de mujeres, en donde están implicados entes de gobierno o debido a que han sido omisos para aplicar la justicia.
Detalló que existen cifras muy alarmantes como el hecho de que el 50 por ciento de las agresiones contra las mujeres a nivel mundial las comenten las parejas o familiares, por lo que es determinante avanzar también en la concientización desde los hogares y promover la equidad entre derechos y oportunidades de hombres y mujeres.
Además, señaló que hay mecanismos garantes como el amparo, el recurso de inconstitucionalidad para exigir que se cumplan estos derechos, pero también los tratados internacionales que, desde el 2011, en México se reconocieron con la misma fuerza legal que las leyes nacionales, en un principio de dignidad humana.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa