Sinaloa | Centro
Banquetas de Culiacán, ¿antipeatonales?
>Caminar sobre éstas representa un reto, por lo que algunas personas consideran que se construyeron para no que no las usen los peatones.
FOTO: Manuel Aceves
Desde raíces de árboles que obstruyen el paso, postes que ya no funcionan, carros estacionados, cocheras con vitropiso que se extienden hasta la vía pública, boquetes del tamaño de una persona, piedras, cubetas, puestos de comida, son sólo algunos de los obstáculos que enfrentan a diario muchas personas en su intento por circular sobre las banquetas de Culiacán.
La mayoría se rinde y opta por bajarse a la calle, consideran que hay menos riesgo, a pesar de los vehículos.
Gloria Aurora Rojas tiene una hija con autismo, por lo que el uso de andadera por las calles de Culiacán le ha llevado a comprobar el mal estado de las banquetas.
«Mi bebé va a cumplir 4 años ya, pero ella es autista, ya no debería andar en carriola, pero así es como la puedo trasportar, desde que la tengo pienso: Dios mío ¿y la gente que anda en silla de ruedas? Porque las calles están pésimas, sin con carriola y alguien que no sepa, se batalla muchísimo; por ejemplo, yo la paseo aquí (Plaza Rosales) porque para poder llevarla a cruzar el Malecón, hay pocos lugares para cruzar seguro, es muy difícil caminar», lamentó.
Hace 5 años, un accidente automovilístico dejó a Nayeli Arce en silla de ruedas, desde entonces, ha tenido que aprender a circular por una ciudad que a su juicio, no está diseñada para personas con discapacidad y está muy lejos de serlo.
«Es difícil andar en mi silla en la ciudad donde hay banquetas que la mayoría no son incluyentes, no tienen una rampa y cuando hay rampas están obstruidas por automóviles. Está muy mal planeada la ciudad, quizá las calles sean viejas, pero falta que se trabaje más en ellas y se piense en las personas con discapacidad, a lo mejor yo me estoy refiriendo a la discapacidad porque yo tengo una, pero a mí sí me gustaría que alguna autoridad se subiera en una silla y viera que tan funcional es andar en esta ciudad», comentó.
Durante un recorrido por el Centro de la capital sinaloense, se detectó que algunas de las banquetas con más problemas se encuentran sobre la calle Miguel Hidalgo, Aquiles Serdán, Venustiano Carranza, así como la Rafael Buelna y la Avenida Nicolás Bravo, por mencionar algunas.
A unos metros de la preparatoria Central, Luz Noticias detectó incluso registros abiertos que son un peligro para los transeúntes.
Calles con banquetas intransitables en el Centro
- Miguel Hidalgo
- Aquiles Serdán
- Venustiano Carranza
- Rafael Buelna
- Nicolás Bravo
(Primera parte)
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa