Sección

Sinaloa | Norte

Por quemaduras, Shriners Sinaloa ha atendido a 320 niños en el 2021

>José Antonio Ramos Bueno, secretario de Filantropía de Shriners de Culiacán, informó que la mayoría de los casos son por vertimiento de agua caliente o caldos.

Víctor Acosta
08/12/21

Por quemaduras, Shriners Sinaloa ha atendido a 320 niños en el 2021

FOTO: Archivo Luz Noticias.

En lo que va del 2021, la organización Shriners ha intervenido, para el proceso de curación de 320 niños sinaloenses que presentaron quemaduras de consideración, principalmente, por el contacto accidental con agua caliente o uso de pirotecnia.

José Antonio Ramos Bueno, quien es el Secretario de Filantropía de Shriners de Culiacán, precisó que en los últimos 10 años se han atendido casi cinco mil niños, principalmente, de los municipios de Culiacán y Mazatlán, dónde el 98% ha tenido que ser enviado a hospitales de Estados Unidos, por la gravedad de las heridas.

El filántropo enfatizó que el mayor número de los accidentes ocurre durante las épocas decembrinas o de vacaciones, como, Semana Santa, Navidad, Año Nuevo, cuando los padres tienden a descuidarse de los menores. 

«En lo que va del año, llevamos un conteo de 320 casos, no todos son por pirotecnia, puede ser por ficciones, por accidentes, por quemaduras; aproximadamente, 320 casos en general, no. En los últimos 10 años, hay un promedio de casi cinco mil niños atendidos, la mayoría viene siendo no por cuetes, sino por agua caliente de caldos; se agudiza más en esta temporada porque las personas están con la carne asada, están con la fritanga y están con los caldos y es donde se producen más los accidentes», indicó.

José Antonio Ramos enfatizó que se han atendido niños desde un mes de nacidos y jóvenes de hasta 18 años de edad, por lo que exhortó a los padres de familia a estar muy atentos de los menores, para evitar una desgracia que empañe los festejos que se viven en ese momento.

En ese aspecto, y ante la vigencia de la época decembrina, hizo un llamado especial al no uso de pirotecnia, pues es uno de los mayores peligros a los que se enfrentan los menores durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Te puede interesar:

    ×