Sección

Seguridad

Confirma SSP que policías sí dejaron ir a grupo armado en el Tres Ríos

>Aseguran que se procedió así al verse rebasados en fuerza y para no poner en peligro a civiles que encontraban en el lugar; además no contaron con apoyo de municipales quienes al contrario se retiraron del lugar.

Manuel Aceves
12/12/21

Confirma SSP que policías sí dejaron ir a grupo armado en el Tres Ríos

Las versiones de elementos estatales y municipales que interceptaron a un comando armado y los dejaron ir en el Desarrollo Urbano Tres Ríos de Culiacán, son ciertas. 

Lo anterior lo confirmó el propio Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo al dar una conferencia de prensa donde justificó los hechos.  

Fue este domingo cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer de forma detallada la línea del tiempo sobre los hechos ocurridos en el Bar Casanova en Culiacán el pasado viernes en cuyo interior se registró una agresión con arma de fuego y una persona resultó lesionada.

Castañeda Camarillo explicó que un primer hecho se originó cuando en el sector Tres Ríos, un vehículo realizaba piruetas sobre el asfalto, momento exacto en el que pasaban elementos estatales a bordo de motocicletas, quienes detuvieron la marcha, sin embargo, no pudieron detenerlos porque al lugar llegaron tres vehículos con civiles armados.  

Al verse superados en número, además de la gran afluencia de personas que había en la zona, los policías tuvieron que apegarse al protocolo de seguridad y evitar daños colaterales, sin embargo, de forma inmediata solicitaron refuerzos a través del botón de pánico.

En ese momento, de acuerdo a la grabación de una cámara de videovigilancia, cerca de donde se registraban estos hechos había una patrulla de la Policía Municipal que no se acercó a brindar apoyo y por el contrario, se retira del lugar. 

Castañeda Camarillo dijo que cuando se recibió el reporte sobre los hechos en el interior del bar, se verificó que había acudido una unidad de la Policía Municipal lo cual se pudo constatar a través de las cámaras de vigilancia.

En relación a otro de los videos que circula en redes sociales en donde se observa a algunos policías encarando a presuntos civiles armados en una unidad azul y demás vehículos, enfatizó que no se trata de policías estatales lo cual queda evidenciado por el tipo de armamento que portan, además de que los chalecos no presentan el distintivo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), asimismo, subrayó que las patrullas de la Estatal cuentan con sistema gps por lo que se sabe de manera puntual que no se trataba de una móvil de esta Secretaría de Seguridad Pública.

Enfatizó que no se trata de repartir culpas sino de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno sumen esfuerzos para garantizar la seguridad de la población y, en este caso, que se judicialice el caso y obtener resultados.

El Secretario de Seguridad en Sinaloa insistió en que ya existe una carpeta de investigación en torno a estos hechos y se espera dar con el presunto responsable de ello.

Finalmente, agregó también que ya se han tenido acercamientos con la Dirección de Alcoholes a fin de que sea obligatorio que los antros, bares y cantinas cuenten con los botones de pánicos ya que, reconoció, el personal de seguridad de estos establecimientos poco pueden hacer en caso de detectar a personas armadas en el interior.

Te puede interesar:

    ×