Sección

Sinaloa | Sur

Plantean a Mazatlán como sede del refugio para mujeres violentadas en Sinaloa

>Se calcula culminar este proyecto en el 2022, según la Secretaría de las Mujeres.

Dilan Gómez
27/12/21

Plantean a Mazatlán como sede del refugio para mujeres violentadas en Sinaloa

FOTO: Dilan Gómez.

Este próximo año 2022, se proyecta que en Mazatlán se pueda establecer un refugio para mujeres violentadas en la zona sur.

En el marco de una plática de Fortalecimiento de la Prevención de la Violencia en Mazatlán, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, acompañada por la directora del Immujer y medios de comunicación, aprovechó para dar a conocer esta iniciativa donde indicó que un albergue temporal es poco y queda a deberle a la sociedad, ya que, según explicó, no se trata de que la fémina permanezca unas horas, o un par de días en el lugar, sino el tiempo que se requiera para garantizar su seguridad.

«Tenemos la seguridad que en el 2022 podemos establecer un refugio en la zona sur y estamos haciendo las gestiones para que desde el Gobierno Federal se canalicen recursos para un Centro de Justicia. El Centro de Justicia tiene un albergue, pero este albergue es temporal. El refugio, estamos hablando de un lugar donde puedan resguardarse mujeres por periodos más amplios», detalló.

Para dicho refugio ya se tiene un recurso etiquetado de cerca de 10 millones de pesos, por lo que actualmente únicamente se está a la espera de elegir el lugar que será rentado para ser sede de este hogar temporal.

El hecho de elegir Mazatlán como sede del refugio no es casualidad, advirtió Guerra Ochoa, pues el puerto está declarado como municipio con alerta de género.

«Se toma por dos razones: la zona sur, Mazatlán, está en declaratoria por alerta de género, estamos gestionando recurso por esto, para fortalecer respuestas. Segundo, porque es el segundo municipio con mayor incidencia de violencia después de Culiacán. Entonces, obviamente necesitamos fortalecer las respuestas, y hoy estamos en mejores condiciones, ya no es sólo un Instituto Sinaloense de las Mujeres, desde la Secretaría estamos jalando hilos para que todas las dependencias respondan y también comprometiendo al Congreso para canalizar recursos al responderle a las mujeres del estado», enfatizó.

Asimismo, también se espera que para el Centro de Justicia se puedan bajar cerca de 25 millones de pesos por parte del Gobierno Federal y, de lograrse, también se visulmbra dicho proyecto en el mismo año 2022.

Te puede interesar:

    MÁS NOTICIAS DE Sinaloa

    ×