Sección

Sinaloa | Sur

Por contagios de Covid-19, sólo 30 % de las embarcaciones sale a altamar en Mazatlán

>El líder de los Armadores lamentó que por la nueva variante «Ómicron» se retrasen los viajes de pesca.

Por contagios de Covid-19, sólo 30 % de las embarcaciones sale a altamar en Mazatlán

FOTO: Tahiry Zambrano.

La nueva variante de Covid-19 «Omicron» y el incremento de contagios que se registra en Mazatlán ha golpeado fuertemente al sector pesquero del puerto, ya que gran parte de los trabajadores está contagiada del virus, por lo que sólo el 30 por ciento de la flota pesquera logró salir a un tercer viaje a altamar, informó Jesús Lizárraga Manjarrez.

El Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico manifestó que los viajes que se tenía programados al iniciar el 2022 se cancelaron por el alto número de contagios, por esta razón, sólo una mínima parte de la flota volvió a zarpar para capturar el camarón.

«Lograron traer los gastos del segundo viaje, ya empezaron un tercero, son mínimas las embarcaciones que lograron salir en este tercer viaje, pero pues sí, entrando el año sí se vivió una pequeña ola de contagios en este sector. Yo creo que alrededor de un 30 por ciento de la flota pesquera es la que está operando nada más», precisó Lizárraga Manjarrez.

Señaló que el sector no solamente enfrenta problemas por las mínimas embarcaciones que operan a causa de la pandemia, sino que también por el tema energético, donde asegura que en el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no se ha visto ninguna mejoría y apoyo para los trabajadores del mar.

«Las condiciones en las que está el país, las condiciones en las que está el sector pesquero, principalmente en el tema energético que, desafortunadamente, en los tres años de gobierno no hemos tenido una solución en que nos mejoren las condiciones y eso ha hecho que no tengamos un piso parejo entre los demás países», lamentó el líder de pescadores. 

Añadió que, por esta razón, el sector no está siendo competitivo con otros países, pues requiere que se le asigne mayor recurso para mejorar las condiciones, y con ello evitar que los trabajadores emigren a otras actividades, como la albañilería o carpintería.

Te puede interesar:

    ×