Sinaloa | Norte
Alistan app de celular para auxilio a mujeres en peligro
>Al ser utilizada como una especie de botón de pánico, las féminas recibirían unidades de reacción de la policía municipal y estatal.
FOTO: Víctor Acosta.
La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa perfecciona los últimos detalles para lanzar una aplicación de celular que auxiliará a las mujeres que se encuentren en situación de peligro.
María Teresa Guerra Ochoa, titular de la dependencia, precisó que detrás de la aplicación habrá un equipo policiaco de reacción inmediata tanto de los municipios como del propio estado, para garantizar una pronta atención al llamado de auxilio.
Especificó que esta es una de las muchísimas acciones que se cocinan desde la Secretaría, para garantizar la seguridad de las mujeres, pues del 2018 al 2021, se incrementaron en un 45 % las carpetas de investigación por violencia familiar ante la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, en donde el 90 % de las denunciantes son mujeres y niñas.
«De esta aplicación, que es una de las medidas más ¿Cuál es el objetivo? una vez que una mujer presenta una denuncia y pide una orden de protección, lo primero es que se le va a descargar una aplicación, para que esa aplicación una vez que ella la accione, tipo botón de pánico, pueda directamente responder y por eso ocupamos que haya las policías porque de poco sirve tener una aplicación en el teléfono si la usan las mujeres y no hay las respuestas», destacó.
Teresa Guerra desglosó que otros de los delitos que se ha incrementado en los últimos tres años es el sexual, en un 54 %, a razón de la pandemia, pero también por temas de adicciones.
Indicó que sólo el 30 % de las denuncias interpuestas terminan con sanción al agresor, por lo que también se trabaja, dijo, en la concientización para que haya perspectiva de género y se dé prioridad a este tipo de casos.
Agregó que como parte de esta organización que garantice el pronto auxilio, se encuentra en un recorrido por los municipios, para coordinarse con los alcaldes y que estos garanticen la participación de los agentes en los llamados de auxilio, pues enfatizó que de nada serviría tener una aplicación y que el llamado no sea atendido lo más pronto posible.