Sinaloa | Sur
Intentos de suicidio se incrementa 50 % en jóvenes de 12 a 15 años de edad
>El Presidente de Ayudemos a los Jóvenes A.C. y miembro del Colegio de Psiquiátras de Mazatlán exhortó a los padres de familia a tener mayor comunicación con los menores y así evitar la muerte por suicidio.
FOTO: Temática.
Hoy en día, la salud mental en los jóvenes se ha vuelto un problema sumamente serio y preocupante, ya que durante los últimos días en Mazatlán los intentos de suicidios se incrementan hasta un 50 por ciento, particularmente en jóvenes de 12 a 15 años de edad, informó Luis Ángel Salinas Gudiño.
El Presidente de Ayudemos a los Jóvenes A.C. y miembro del Colegio de Psiquiátras exhortó a los padres de familia poner más atención a sus hijos en temas relacionados con la depresión, ansiedad, pero sobre todo a no minimizar las solicitudes de ayuda que «lanzan» los menores, ya que podrían estar presentando un cuadro de alerta.
«En el puerto hemos estado viviendo un incremento de situaciones, sobre todo en los jóvenes de 12 a 15 años que van a la secundaria con pensamientos e ideas suicidas, que llegan a consulta no por ese motivo, sino por un motivo distinto; Sin embargo, en el proceso es donde nos damos cuenta que ya a habido más de algún intento suicida, y que los padres ni siquiera están por enterados. Estos casos se han incrementado un 50 %», expresó Salinas Gudiño.
El tema que también mantiene en alerta y ocupados a los expertos de la salud, es el famoso «Cutting», se trata de cuando el joven de manera superficial se corta las piernas y los brazos para manifestar que vivió alguna emoción, tristeza, coraje, rabia, y desconoce como expresarla, y de acuerdo a la información que brindan los expertos en el tema, es así como los jóvenes controlan el dolor.
«Algunos de los síntomas que hemos estado viendo aquí en Mazatlán previo a esto, es el famoso «Cutting», los jóvenes se están volviendo a cortar, y por lo general es en los brazos y en las piernas. El padre de familia tiene que estar atento en ese tipo de cosas, porque es un llamado de alerta», precisó.
Salinas Gudiño destacó que los principales síntomas de depresión e intentos de suicidio en menores de edad, es la falta de apetito, irritabilidad, presión escolar, aislamiento e insomnio, así como problemas familiares; por mencionar algunos.
Por tal motivo, consideró importante que los padres de familia mantenga una buena comunicación con sus hijos, conocerlos, saber sus gustos y su sentir, pues estos son factores importantes para evitar que suceda algún hecho lamentable.