Sinaloa | Norte
Jardín Etnobotánico del Parque Sinaloa conserva la riqueza de la Juyya-Annia Yoreme
>Estará abierto al público este singular jardín con diversidad de especies de la flora de la región yoreme, en seis diferentes áreas de exhibición de los saberes originarios.
FOTO: Ayuntamiento de Ahome.
El Jardín Etnobotánico del Parque Sinaloa conserva la riqueza de la Juyya-Annia Yoreme, gracias a que durante un año en trabajo de campo, recolectando más de 100 especies botánicas de la región yoreme, y los usos que este pueblo originario les da.
Gustavo Castañeda de Los Santos, biólogo y educador ambiental, destacó que la nueva área que será un museo etnobotánico vivo, está ubicada en la zona norte del Parque Sinaloa, y es parte de la Red Nacional de Jardines Etnobotánicos que promueve CONACYT, y que habrá uno por cada estado del país.
«Para fortuna de los ahomenses y mochitenses, el Jardín del Estado de Sinaloa está ubicado en el Parque Sinaloa, y para concretarlo se trabajó durante un año en comunidades como Ohuira, San Miguel Zapotitlán y Bacorehuis», explicó.
Además de la exhibición y explicación de las plantas, se proyecta realizar otras actividades complementarias como cursos y talleres de danzas y herbolaria indígena yoreme, entre otros.
El coordinador del proyecto dijo que las plantas ya están distribuidas en seis secciones de saberes, y que se está trabajando en el diseño de los contenidos didácticos para las escuelas, para otorgar recorridos guiados e interpretativos para las escuelas.
Esta nueva área de Etnobiología se suma a la del Mariposario, donde se reproduce la mariposa 4 espejos, que es el ícono del estado de Sinaloa, y que el pueblo yoreme usa sus capullos para la elaboración de tenabaris.
La distribución del nuevo jardín es a través de 6 áreas de saberes: La enramada yoreme; El Saber de las plantas curativas; Huerto tradicional; El Saber de las formas y los colores del monte; El Saber de las plantas de aromas y sabores del monte; El Saber de los secretos del desierto.